La temporada alta de cruceros esta a punto de concluir, ante esto la Secretaría de Turismo (SECTUR) del Gobierno de México, informó que en el periodo de enero-marzo de 2023, se registró la llegada de 995 cruceros, esto representó un incremento del 27.4% en comparación del mismo periodo de 2022.
La SECTUR destacó que la llegada de cruceros a México generó un ingreso de divisas de 241 millones de dólares; indicó que, en el primer trimestre del año, el gasto promedio de cada crucerista fue de 80.9 dólares, superando en 10.1% a lo registrado en el mismo periodo de 2022 de 73.5 dólares.
Los puertos que mayor arribo de pasajeros registraron durante los primeros tres meses del año fueron: Cozumel y Mahahual, en Quintana Roo; Cabo San Lucas, Baja California Sur; Ensenada, Baja California y Puerto Vallarta, Jalisco; los cuales representaron el 88.3% del total de pasajeros. En el caso del puerto de Cabo San Lucas, de enero a marzo de 2023, arribaron 100 embarcaciones con un total de 304 mil 614 pasajeros; lo que significa un incremento de llegada de turistas del 132.4%, comparado con 2022.
Arturo Musi Ganem, presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros Turísticos, mencionó que la industria de cruceros ya se recupero al 100%, esto gracias a las estrategias de precios y promociones que han ofertan las líneas navieras, es por ello que este año incrementó la llegada de turistas a los diferentes puertos del país.
“La temporada no sufrió cambios, continua como se esperaba, ya se corrigió el tema de la falta de personal que ocasionó la pandemia, los cruceros están llegando al 100%. Sabemos que la economía de Estados Unidos y como parte del mundo no es muy buena, los hoteles y los aviones se han visto afectados; en el caso de las navieras no, ya que están sacando promociones muy atractivas para que vengan sus barcos llenos”.
Las líneas navieras mencionaron que para esta próxima temporada de cruceros se superarán las 200 embarcaciones que arriben a Cabo San Lucas, la Asociación Mexicana de Cruceros Turísticos estima que el 2024 se convertirá en el mejor año para la industria naviera.
“Esperamos que la próxima temporada si terminemos con un poco más de 200 arribos, que no llegamos en el 2019 cuando fue uno de los mejores años. Ya el 2024 pinta uno de los mejores años que vamos a tener”.
Una de los temas que continúan preocupando para los líneas navieras es que Cabo San Lucas no cuenta con un muelle y la falta de infraestructura en la zona de la marina ha ocasionado comentarios negativos de los visitantes. A pesar de los constantes señalamientos las autoridades federales no han buscado mejorar esta situación.