Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
NOTICIAS

Rivera Maya, un destino único frente al mar Caribe

Una atmósfera rústica, lujosa y al mismo tiempo cosmopolita, caracterizan las diferentes alternativas que ofrece a los visitantes la Rivera Maya, lugar que se ha convertido en el destino turístico, mexicano, preferido por los paseantes nacionales e internacionales y del que pueden disfrutar durante todo el año.

Playas de arenas blancas y aguas cristalinas, una abundante red de ríos subterráneos, más de 100 cenotes – lugares de aguas tranquilas y transparentes con una variedad de tonalidades azules, que los Mayas consideraron sagradas – e infinidades de oportunidades para desarrollar deporte aventura, son la carta de entrada a una de las zonas más turísticas de México.

Playa del Carmen, Puerto Morelos, Puerto Aventuras, Playacar, Akumal, Tulum y Felipe Carrillo Puerto conforman la paradisíaca franja conocida como la Rivera Maya. Con más de 143 kilómetros de costa y 204 carreteras, abarca desde la pequeña villa de pescadores, Puerto Morelos, hasta el cultural y místico municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Sus tranquilas playas, entre las que se cuentan las cuarenta más vírgenes e inexploradas de México, como Punta Maroma, Playa del secreto, Xcalacoco, Xpu-Há, Paamul, Kantenah, Soliman Bay, Tankah, Tulum y Punta Allen, otorgan la paz y serenidad característica de esta zona ubicada en el sureste de México, donde sólo hay que dejarse llevar por el tiempo y gozar de los rayos del astro rey.

Actividades como tirolesa, sky dive, buceo por cavernas, esnorquel en cenotes y en arrecifes, kayak, observación de aves, pesca en altamar y excursiones ecológicas son algunos de los deportes que se pueden desarrollar en las costas de la Rivera Maya, donde además de deleitarse de sus atractivos naturales, se puede disfrutar de una vasta infraestructura hotelera con moderna arquitectura, pequeños hoteles de encanto y cabañas rústicas frente al mar.

Dentro de los diferentes poblados que conforman esta paradisíaca zona, Playa del Carmen, destaca por sus atractivos. Este sector se ha convertido en el lugar más cosmopolita de México y América Latina. Es el corazón de la Rivera Maya y se distingue por sus grandes playas de arenas blancas. Su centro neurálgico es la Quinta avenida, donde es posible encontrar cafeterías, joyerías, artesanías, galerías, boutiques, restaurantes y bares cuyas decoraciones siguen las últimas tendencias de ciudades como Nueva York, Madrid y Milán.

A pocos minutos del centro de Playa del Carmen se puede encontrar el poblado de Playacar, uno de los complejos turístico más exclusivo de la Rivera y predilecto para los amantes del golf, pues posee un campo de 18 hoyos de 72 que corre a lo largo de la selva y junto a antiguos vestigios mayas.

Por su parte, Puerto Aventuras, es el destino preferido por quienes buscan tranquilidad y descanso. Su curioso museo náutico le da la posibilidad de nadar junto a los delfines y disfrutar de sus turquesas aguas.

Pero si de relajarse se trata,  a sólo 37 kilómetros de Playa del Carmen, se encuentra el poblado de Akumal. La tranquilidad de sus aguas hacen de este lugar, un destino ideal para familias con hijos pequeños, permitiendo la práctica de diferentes deportes acuáticos, entre los que destacan el buceo, snorquel, kayak y la pesca.

Siendo la única ciudad maya amurallada, Tulum es un centro arqueológico natural por excelencia de la Rivera Maya, pues atesorar la riqueza de esta cultura. En sus tierras se pueden encontrar diferentes edificaciones, entre los que destaca El Castillo, coronado por un templo con columnas de serpiente estilo tolteca.

Puerto Morelos, es un pequeños poblado de pescadores, que tiene la particularidad de ofrecer al visitante recorrer una granja de cocodrilos. Además se puede visitar la “Ruta de los Cenotes” y el parque natural marino arrecifes de Puerto Morelos. Otros destinos de la Rivera Maya son Paamul, un paradisíaco lugar de descanso y Punta Allen, ideal para hacer turismo ecológico.

Cozumel

Frente a la Playa del Carmen, y a sólo 30 minutos en ferry, se encuentra Cuzamil nombre en Maya de Cozumel que significa”lugar de golondrinas”. Con una superficie superior a 500 kilómetros de largo, por 14 de ancho, es la isla habitada más grande de México.

Sin ser parte de la Rivera Mayas, su cercanía con esta, la hace un destino obligado para quienes visitan esta zona. Sus cristalinas aguas han llevado a este lugar a ser considerado como uno de los cinco destinos más importantes del mundo en la práctica del buceo y snorquel, más aún cuando en sus playas se puede disfrutar de la exploración del  segundo arrecife más grade del mundo.

Conocido como el Gran Arrecife Maya, la isla ofrece a los aficionados del buceo, numerosas formaciones coralinas con diferentes grados de dificultad. Entre las más impactantes están Paraíso Bajo, Chankanaab, Tormentos, Yucab, San Francisco, Santa Rosa, Paso del Cedral, Punta Sur y Palacar, este último es el más popular de toda la isla y fue visitado por Jacques Cousteau en 1954, quedando inscrito entre los destinos de buceo internacionales de excelencia.

En las playas de Cozumel, que en lugar de arena tiene pequeñas rocas, se pueden practicar diferentes deportes acuáticos. Además se puede nadar con delfines, dar un paseo por las ruinas mayas en San Gervasio o simplemente tomar el sol en San Francisco.

Siendo el principal puerto de cruceros de México, Cozumel recibe alrededor de 1300 barcos turísticos al año y un promedio anual de tres millones de visitantes. Como resultado de esto se han establecido excelentes comercios y restaurantes cuya diversidad le da un toque muy típico al poblado cozumeño.

turismo turismo vacaciones Caribe esqui
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso