Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
NOTICIAS

¿QUÉ PROPONE EL FESTIVAL DE LA PALABRA?

Sus ejes serán lengua viva, perspectiva de género y regionalismos.

Organizado por la Municipalidad de Córdoba, será entre el 20 y el 30 de marzo del próximo año, como parte del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.

Organizado por la Municipalidad de Córdoba, el Festival de la Palabra cobrará vida entre el 20 y el 30 de marzo del próximo año, rumbo al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española con sede en nuestra ciudad del 27 al 30 del mismo mes. Planteado en el marco de trabajo que se lleva adelante desde la Comisión Organizadora Local del CILE, el Festival se piensa como un espacio de celebración para los hablantes y usuarios de la lengua española, acompañando y potenciando el impacto del Congreso en los vecinos de la ciudad anfitriona. Sus ejes serán la lengua viva en sus usos, perspectiva de género, y regionalismos como el cuarteto y el humor entendidos como elementos de la idiosincrasia local. Estará emplazado en el Cabildo de Córdoba, la Plaza San Martín a lo largo de tres domos con programación específica, un escenario para shows en vivo y espacios descentralizados como parques educativos, centros culturales y museos municipales.

Un festival en movimiento

El festival promueve el valor de la palabra en diferentes entornos y públicos, ofreciendo un panorama contemporáneo de los usos y modos de los hablantes a la hora de poner en acción y movimiento la lengua española. El Festival busca acompañar las nuevas narrativas contemporáneas orales, visuales y escritas, destacando de manera diferencial los usos y sentidos de las palabras que se derivan del universo digital.

El Festival destaca la mixtura de lenguajes y poéticas, los giros y localismos nacionales y regionales de la lengua española como manifestaciones de las representaciones culturales y la identidad de los pueblos hispanohablantes.

Su programación contemplará charlas, conversatorios, talleres, muestras y acciones en vía pública entre otras actividades.

El Festival de la Palabra se plantea como un espacio de celebración para los hablantes y usuarios de la lengua española a fin de acompañar y potenciar el impacto del Congreso en los vecinos de la ciudad anfitriona.

El Festival resalta el aspecto creativo de la lengua como plataforma para desarrollar, empoderar y generar disrupciones y actualizaciones de la lengua española gracias a los usuarios, más de 500 millones de personas en el mundo. El Festival se hará eco de los discursos, soportes y lenguajes contemporáneos capaces de transmitir sentidos, identidades, memorias, culturas e historicidades de los sujetos hablantes cordobeses.

Muestras

Entre las muestras asoman la exposición de Antonio Seguí en el Cabildo, que ofrecerá un recorrido azaroso por el universo del artista cordobés. Contemplará una selección de pinturas, esculturas y libros ilustrados desde los años 70 hasta la actualidad, irá articulando el recorrido por las distintas salas de la planta alta del Cabildo, y permitirá una inmersión en la obra de este artista cordobés. En la planta baja, contará con una sala participativa, lúdica y de mediación.

También será parte de esta programación “El Prado en las calles”, que incluirá una serie de intervenciones en la vía pública de reproducciones de obras referentes del Museo del Prado —Madrid, España.

Además, se desarrollará “Lengua Expandida” con curaduría de Carlos Godoy. La realidad expandida es uno de los tópicos más resonantes en las producciones artísticas contemporáneas. Zonas en las que se realizan entrecruzamientos complementarios que superan la ya conocida interdisciplinariedad de fin del siglo pasado. Este espacio se propone indagar los límites de la lengua que superan sus cualidades y funciones y llegan a recurrir a otras disciplinas para complementar su expresión. Reunirá actividades en vivo, lectura de Cristino Bogado, presentación del proyecto sonoro de Ismael Pinkler, una charla con Fadel, editor de Fadel & Fadel, sobre la traducción sonora, performance de Tálata Rodríguez.

Asimismo, se propondrá la actividad “De México a Córdoba”, con acompañamiento de la Embajada de México en Argentina. Incluirá las muestras “¡A darle, que es mole de olla!” en Centro Cultural Casa de Pepino, “Diles que no me maten” en Centro Cultural Casona Municipal, “Códices Mexicanos” en la Cripta Jesuítica Museo de Sitio, y “68 voces 68 corazones” en el Museo Genaro Pérez.

Propuesta descentralizada

Atento a que la Gastronomía y la Cultura Comunitaria son dos sectores prioritarios para la ciudad de Córdoba. En bares, esta dimensión acompañará el desarrollo y difusión del Festival con menús especiales en diferentes restaurantes de la ciudad inspirados en la cosmovisión de autores locales emergentes y consagrados de la literatura cordobesa. En los barrios, se aprovecharán los vínculos existentes y la disponibilidad de los tres parques educativos.

En los parques habrá talleres de rap y cierre con batallas entre los alumnos, talleres de letras de cuarteto. César González y Camilo Blajaquis asumirán un taller de poesía para jóvenes y lectura pública. También se programarán “Susurro y Altavoz”, Docureality de Canal Encuentro que trabaja la creación de poéticas en los jóvenes a partir de diversos disparadores urbanos. Está coordinado por Ruth Kaufman. Habrá talleres de animación a la lectura.

córdoba Festival genero Lengua palabra regiones turismo turismo vacaciones Caribe esqui
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso