Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
NOTICIAS

La Comunicación Política, una disciplina que no para de crecer

La UNTREF lanza una nueva edición de su prestigiosa diplomatura dirigida por Antoni Gutiérrez-Rubí y Rolando Muzzin

La comunicación política es tan vieja como la política misma, y sin embargo en los últimos tiempos escuchamos cada vez más hablar de ella, casi como si se tratase de algo nuevo. En efecto, la comunicación política se ha ido profesionalizando cada vez más, década tras década, de la mano de mayores exigencias e interés por parte de la política, así como el crecimiento de la disciplina en el ámbito académico y de investigación.

En Argentina la profesionalización de la comunicación política comenzó gradualmente con la primera campaña electoral desde el regreso de la democracia, en 1983. Desde entonces, la consultoría en comunicación política comenzó a tener cada vez más protagonismo, no solo en las campañas, sino también durante la gestión en los diferentes niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal.

Más recientemente, las nuevas tecnologías de la comunicación han introducido cambios profundos en la política y la gestión de gobierno, incrementando, mediante la proliferación de los canales de comunicación, la exposición en el ámbito público, la participación y el permanente escrutinio ciudadano, así como las posibilidades de conectar a estos con sus gobernantes.

En este nuevo escenario, resulta cada vez más notoria la necesidad de profesionalizar la comunicación política, tanto de gobiernos como de candidatos y políticos en general. Hoy por hoy, en política, quien no cuenta con equipos de trabajo idóneos en materia de comunicación, ofrece una ventaja indisimulable a sus adversarios.

Esta realidad ha ido creando una necesidad cada vez mayor de personal capacitado en comunicación política, así como un crecimiento de la oferta de cursos, diplomaturas y pos grados.

En ese sentido, la última novedad es el Diplomado de Comunicación Política y Campañas Electorales, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). De la mano de un equipo docente de primer nivel, tiene como objetivo proporcionar conocimientos y habilidades para un adecuado desempeño profesional en el escenario actual.

El Diplomado, que ofrece un programa de carácter académico-práctico en modalidad semi presencial, tendrá como director académico al renombrado consultor político y asesor en comunicación Antoni Gutiérrez-Rubí, de vasta experiencia internacional. Gutiérrez-Rubí es fundador y director de la consultora Ideograma, tiene más de 36 años de experiencia y desarrolla su trabajo en España, su país natal, y América Latina, en donde ha realizado numerosas campañas presidenciales.

En tanto el coordinador académico será el argentino Rolando Muzzin, quien se desempeña como consultor político especializado en estrategias de comunicación gubernamental y políticas públicas. Muzzin, de una sólida formación académica en la Universidad Santiago de Compostela y en la Universidad Nacional de La Plata, ha participado en diversas campañas políticas en Argentina y América Latina, es conferencista y panelista en seminarios de comunicación y marketing político a nivel nacional e internacional.

La nómina de los docentes invitados también es de gran nivel. Estarán, entre otros: Ignacio Ramírez, Shila Vilker, Martín Szulman, Santiago Castelo, Natalia Aruguete, Federico di Benedetto, Jessica Rey, Ana Soledad Montero, Flor Paz, Guillermina Capitanich, Belén Amadeo, Virginia García Beaudoux, Gogo Sarasqueta, Rocío Annunziata, Iván Schargrodsky, Paula Salerno, Ana Iparraguirre, Luciano Elizalde, Tomás Rebord, Mora Jozami, Ale Grimson, Santiago García Vázquez, Victoria Banegas, Verónica Cheja, Guadalupe del Valle, Esteban Chércoles, Agus Castañeda y más.

La modalidad será virtual, con cursada a distancia los días lunes y jueves, de 18 a 20 hs, de mayo a diciembre. Habrá también clases especiales, con horario de 18 a 22hs. Está orientado a aquellas personas interesadas en formarse o mejorar sus conocimientos y experiencia en comunicación política, desde autoridades con cargos electivos, funcionarios públicos, asesores, hasta miembros de organizaciones de la sociedad civil, estudiantes universitarios o todo aquel que desee comprender la lógica y las prácticas de la comunicación gubernamental y de campaña.

Por más información e inscripciones: comunicacionpolitica@untref.edu.ar

Educación compol capacitación
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso