Luego de conocerse a partir de los resultados definitivos del Censo 2022 que la edad promedio en Mar del Plata es de 37 años −por encima de la edad promedio en el país y la Provincia− y que el 21% de la población marplatense tiene más de 60 años, el oficialismo presentó un proyecto para crear un programa de actividades recreativas, culturales y turísticas gratuitas dirigido a personas adultas mayores de la ciudad con el objetivo de “favorecer la dignidad en la vejez”.
El expediente que ahora deberá ser tratado en comisiones en el Concejo Deliberante fue ingresado por concejales del bloque oficialista Vamos Juntos, y en su primer punto hace referencia a la adhesión de Mar del Plata a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades amigables con los Mayores de la Organización Mundial Social (OMS) en 2018.
Es que si bien repara en que Mar del Plata es considerada una ciudad “amigable” y “muchas” personas adultas mayores “la eligen luego de su retiro o para ir a vacacionar desde todo el país”, el oficialismo reconoce que gran parte de la población marplatense mayor de 60 años no logra acceder a espacios de recreación y ocio ante la falta de “facilidades” que esos sitios ofrecen.
Otro de los puntos del expediente se centra en que actualmente esos lugares de esparcimiento, solo para aquellos que logran acceder a ellos, se limitan a plazas, bibliotecas, teatros y museos aunque un sector de la población adulta participa de actividades recreativas e incluso turísticas a través de centros de jubilados o clubes de barrio.
En esa línea, la propuesta del oficialismo apunta crear el programa municipal “Mayores por la Ciudad” para garantizar una “mayor igualdad en el acceso al ocio” para aquellas personas “marginadas de su disfrute” ocasionada por la falta de recursos para acceder a ello y de propuestas.
¿En qué consistirá el programa? El foco estará puesto, según detallaron en el expediente, en aprender la identidad cultural de Mar del Plata y sus riquezas naturales y arquitectónicas a partir de recorridos por distintos lugares de la ciudad que tengan su impronta particular.
En ese sentido, proponen salidas de carácter turístico, recreativas y culturales a museos, fábricas y/o templos religiosos, y también caminatas temáticas o circuitos turísticos de personalidades destacadas como Astor Piazzolla.
En cuanto al funcionamiento del programa, estará coordinado por el Ente Municipal de Turismo y Cultura quien, como autoridad de aplicación, deberá confeccionar un cronograma de actividades a desarrollar, elaborar un presupuesto de recursos y gastos, generar propuestas turísticas “innovadoras” que fomenten la integración de la historia de Mar del Plata con las “nuevas realidades urbanas”, y establecer los puntos de salida garantizando “accesibilidad y conectividad”.