Los profesionales tienen tiempo hasta el 12 de abril para manifestar su deseo de certificar el nivel del idioma extranjero ante el Emetur. Esto es gracias a un convenio firmado con la UNCuyo.
En virtud de que el buen conocimiento de un idioma facilita y potencia el desarrollo de la actividad a partir de una mejor comunicación del destino, el Emetur ha suscripto un convenio con la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, a fin de que su Secretaría de Políticas Lingüísticas certifique el nivel del idioma extranjero que los guías turísticos declaran en la inscripción/actualización de datos presentada a este organismo gubernamental.
Esta certificación podrá ser obtenida sin que represente un gasto personal, dado que el costo de esta prestación ha sido convenido con la FFyL UNCuyo y será absorbido por el Gobierno provincial. Los idiomas a certificar como parte de la actual propuesta serán inglés, portugués, francés e italiano. En caso de que el guía desee certificar más de un idioma, podrá efectuarlo haciendo frente del costo excedente de manera particular.
Para acceder a este beneficio, cada guía inscripto deberá cumplimentar la planilla de actualización de datos disponible en el portal de Servicios del Gobierno de Mendoza (http://servicios.mendoza.gov.ar/turismo/inscripcion-de-guia-turistico/). Una vez completada, podrá enviarla por correo electrónico a serviciosturisticos@mendoza.gov.ar o acercarla personalmente hasta el viernes 12 de abril inclusive a San Martín 1143 de Ciudad.
Cómo ser un mejor destino
Los idiomas son una habilidad clave y un diferencial a la hora de sopesar el currículum y el potencial de eficiencia de un profesional del turismo.
Cada conocimiento o referencia que el guía posea para ofrecer, relativos a la historia del lugar, información sobre hitos y patrimonios culturales, detalles de nuestra idiosincrasia, apuntes sobre experiencias gastronómicas posibles, entre otros, tienen una manera central para ser transmitidos de forma eficiente: el manejo fluido del idioma del visitante.
El inglés es hoy el idioma de comunicación global en negocios, establecer intercambios tecnológicos o desarrollar investigaciones científicas. Y eso tiene su correlato, por supuesto, en el turismo. Además, se han seleccionado como opciones de acreditación aquellos idiomas estadísticamente más demandados por los visitantes que llegan a la provincia. Es así que se ha decidido incorporar como opciones el portugués, por nuestro atractivo como destino para el turista brasileño, y los idiomas francés e italiano, por cercanía cultural.
Este beneficio ofrecido por el Emetur responde a una política de profesionalización de los servicios turísticos provinciales, en busca de mejorar la competencia y el acceso a ofertas de trabajo de los guías registrados.