Estados Unidos continúa como el país al que más viajan los colombianos, aseguró la presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo- ANATO, Paula Cortés Calle.
“De acuerdo con cifras de Migración Colombia, el primer lugar, en turismo tanto emisivo como receptivo lo ocupa Estados Unidos. Entre enero y julio de 2015, 719.620 nacionales fueron a USA, lo que significó una participación del 30,5% en el total de viajeros hacia el exterior. Entre enero y julio de 2015 llegaron desde ese país 248.390 turistas, con un crecimiento del 12,7% con respecto a igual período del año anterior”, explicó.
El liderazgo de Estados Unidos se ha mantenido durante casi una década. Y precisamente los paquetes a Orlando y los planes de compras a Nueva York se constituyeron en los más vendidos por las Agencias de Viajes ANATO en las últimas temporadas de vacaciones.
Los países de América Latina también son importantes receptores de visitantes colombianos. “En momentos en que el dólar está alto, viajar dentro de América Latina es una buena opción, pues ellos también están pasando por un proceso de devaluación de su moneda. Las Agencias de Viajes tienen planes y paquetes a países de América del Sur y Centroamérica a muy buenos precios”, explicó la presidente de ANATO.
Después de Estados Unidos, a donde más viajaron los colombianos entre enero y julio fue Venezuela, que aunque tuvo una participación de 13,4% en el total de viajeros, hubo un decrecimiento del 0,9% en turistas colombianos; le sigue Panamá con un incremento del 10,9%; Ecuador (-2,6%); México (35,9%) y Perú (17%).
En cuanto a quienes nos visitan, el segundo lugar lo ocupa Venezuela con un crecimiento del 29,9%; seguido por México (30,4%); Argentina (9,6%); Ecuador (15,1%); Brasil (24%) y Perú (12,6%).
La presidente gremial recalcó a su vez el importante papel del turismo en la economía nacional, y aseguró que se requieren reafirmar los esfuerzos público-privados para que el sector siga jalonando el crecimiento.
“El turismo pasó de ser el tercero al segundo renglón generador de divisas, superando las ventas de café, flores y banano. Y en tiempos en los que la economía en todo el mundo está sufriendo signos de desaceleración, hay que aprovechar aquellos renglones que crecen más que los habituales. El turismo tuvo una participación del 5,9% en el Producto Interno Bruto (PIB) de la nación y se convirtió en uno de los principales motores económicos de Colombia. Hay que aprovechar el buen momento del sector y lograr cada vez más viajes y destinos de mayor calidad”, puntualizó Paula Cortés Calle.
Agregó a su vez que las Agencias de Viajes seguirán trabajando en el diseño de más y mejores paquetes turísticos, con el fin de generar más empleo e impulsar el crecimiento del sector.