Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
NOTICIAS

Embratur convoca a start-ups a proveer soluciones tecnológicas para el sector turístico

EmbraturLAB, el laboratorio de innovación para el turismo creado por la Agencia Brasileña de Promoción internacional del Turismo, lanzó esta semana una convocatoria para ayudar a un grupo de empresas a que desarrollen soluciones destinadas al turismo. El anuncio se hizo en el marco de la Web Summit Rio, un encuentro internacional de tecnología que se desarrolló esta semana en la capital carioca.

El Director de Gestión e Innovación de Embratur, Roberto Gevaerd, explicó que serán seleccionadas ocho postulantes para un programa de tres meses que les permita desarrollar íntegramente soluciones innovadoras para mejorar la experiencia de los turistas internacionales que visitan Brasil. Las mejores ideas pasarán por una fase de pruebas en Río de Janeiro, y las que obtengan los resultados más positivos serán promovidas por Embratur para ser utilizadas en todo el país.

"El turismo es responsable de casi el 7% del PIB nacional; más de siete millones de personas están empleadas en el sector y por cada R$ 1 invertido en turismo, R$ 20 retornan a la economía. Estamos hablando desde las personas que venden mate en la playa hasta el personal de hoteles y agencias de turismo, es decir, una cadena muy rica que dialoga con varios sectores", explicó el funcionario.

Las soluciones ofrecidas por las startups deberán abordar desafíos relacionados con infraestructura, movilidad, medios de pago, calidad y disponibilidad de alojamientos, sustentabilidad y gastronomía, entre otros asuntos. Las startups seleccionadas tendrán acceso a formación y mentoring con el apoyo de profesionales del sector técnicamente cualificados, así como acceso a financiación a fondo perdido.

El programa de aceleración es una asociación entre EmbraturLAB y Turistech Hub Brasil, uno de los principales centros de innovación de América Latina. El hub carioca fue creado para liderar la agenda de innovación en el turismo y fomentar la competitividad y la sostenibilidad ambiental en el sector. EmbraturLAB cuenta con la participación de universidades, investigadores y empresarios que promueven acciones de innovación en el turismo.

La primera edición de la Web Summit -cuya última convocatoria se llevó a cabo en Portugal- volcará en la ciudad un total de 1,2 mil millones de reales (unos 240 millones de dólares), según estimaciones del gobierno municipal. En una conferencia de prensa el jueves (4), el prefecto (alcalde) Eduardo Paes anunció que Río abrirá un fondo público para fomentar la creación de empresas de tecnología e innovación, cuyos detalles se especificarán la semana próxima.

Un estudio divulgado durante el evento reveló que las startups de Río han atraído unos 1.300 millones de dólares en inversiones desde 2011, y que el estado de Río de Janeiro fue el tercero en recibir más inversiones durante el período, sólo por detrás de San Pablo y Paraná.

Según Paes, la Web Summit (que tendrá otras cinco ediciones en Río de Janeiro) estimula una actividad económica que genera muchos empleos de mano de obra calificada, y que el impacto económico de los negocios de tecnología puede ser mayor, por ejemplo, que el del petróleo y gas.

TEch turismo start up brasil
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso