El presidente insular, Pedro Martín, asegura que la
corporación insular ya ha habilitado el protocolo para utilizar las 24
viviendas bioclimáticas del ITER y espera la colaboración de la patronal
hotelera, en caso de necesitar más recursos si así lo indica Sanidad, para
poder acoger a los turistas que den positivo y sean asintomáticos
El Cabildo de Tenerife ha puesto a disposición de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias las más de cien plazas de las viviendas bioclimáticas que forman parte del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) con el objetivo de acoger, si fuera necesario, a turistas que pudieran resultar afectados por el Covid-19 asintomáticos durante su estancia en la isla.
El presidente de la institución insular, Pedro Martín, ha asegurado que la corporación ha habilitado un protocolo para las 24 viviendas, tras el cumplimiento de las medidas previas establecidas por las autoridades sanitarias, y confía en la colaboración a la patronal hotelera, en caso de necesitar más recursos, poder acoger a los turistas que den positivo si así lo pide Sanidad.
Ha precisado que el uso de las viviendas se producirá sólo en aquellos casos en los que la Consejería de Sanidad así lo estipule. “Una vez haya personas que hayan dado positivo y no tengan síntomas mientras están alojadas, se llevarán a cabo los pertinentes protocolos Covid en referencia a limpieza y desinfección, recogida de residuos o entrega de enseres o alimentos”, ha precisado.
Martín ha explicado que aquellas personas que sean alojadas en las viviendas dispondrán de cama dotada con sábanas, toallas y recambio de las mismas; servicio de lavandería cada tres días, alimentos básicos perecederos para preparar sus desayunos y meriendas, además de un servicio de catering para el almuerzo y la cena.
Del mismo modo, la recepción de las personas que se alojen en las viviendas se hará por parte de guías turísticos oficiales que, en coordinación con el Gobierno de Canarias, darán la bienvenida y contactarán con ellos cada día, al margen de las llamadas propias de los servicios sanitarios, para conocer su estado y con el objetivo de que se sientan, teniendo en cuenta las circunstancias, arropados por una persona que hable su idioma.