Llega la mitad del año y surgen las ganas de disfrutar de unos días de descanso. Un informe exclusivo de Focus Market para el blog de Naranja X, “Hablemos de Plata”, revela cuánto cuesta tomarse vacaciones y presenta opciones para distintos presupuestos.
Se calcula que, en esta temporada invernal, el gasto promedio diario por turista será de $13.500 aproximadamente. Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market, señala al respecto: “Si bien la inflación sigue siendo un gran inconveniente, las familias argentinas postergan el ahorro para gratificarse en el presente. En 2022, 5,2 millones de turistas y 11 millones de excursionistas viajaron para esta fecha por todo el país de acuerdo a la CAME”.
Sin dudas, los destinos de nieve son los favoritos para esta época del año: Bariloche, Ushuaia, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, se espera que reciban tanto a los turistas locales como a los extranjeros quienes “encuentran en estas plazas bellos paisajes con actividades recreativas y muy buena gastronomía”, según resalta Di Pace. El ranking se completa con Mendoza, El Calafate y el Chaltén, Salta, Jujuy, Córdoba, Puerto Iguazú, y Buenos Aires.
Cuánto cuesta viajar a Córdoba
El viaje en auto desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta Córdoba Capital más una habitación para cuatro personas en hotel de tres estrellas durante 7 noches, con desayuno incluido, considerando los $30.780 de nafta súper y peajes, más los $271.095 de alojamiento, el precio asciende a $301.875.
Si en vez de trasladarse en auto, las cuatro personas -dos mayores y dos menores- van en tren, el combo completo costaría $279.375.
Escapadas en la provincia de Buenos Aires
Los destinos elegidos son Carlos Keen, Chascomús, y Lobos, tres propuestas para descansar sin alejarse tanto de la ciudad.
En el caso de ir a Carlos Keen y se opta por alquilar una casa con 2 dormitorios con parrilla y pileta $38.010 más el viaje en auto $3970 y el peaje $600, el total asciende a $41.980 por noche para cuatro personas.
En cambio, la opción de Lobos, un aparthotel con 2 dormitorios con el servicio de desayuno incluido $39.760 más el traslado en auto $5500 y el peaje $1600, el costo es de $45.260 por noche para cuatro personas.
Por último, la propuesta de Chascomús incluye una casa con 2 dormitorios con jardín y pileta $44.428 más viaje en automóvil $7360 y el peaje $2660, el valor final es de $51.800, para cuatro personas por una noche.
“Este año el calendario de vacaciones de invierno está distribuido ya que hay 15 provincias donde serán del 10 al 21 de Julio y otras ocho donde serán del 17 al 28 de Julio. Esto permite que en una semana se crucen las vacaciones en todo el país, y que en las puntas se vea un movimiento turístico generalizado que favorece a las economías regionales”, completó Di Pace, Director de la Consultora Focus Market.