El pasado lunes 15 de junio, el Instituto Ciudades del Futuro y la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes dio inició al Ciclo de Conferencias Diálogos en Red, el cual busca reflexionar sobre los desafíos de la pospandemia que deberá asumir el sector turismo, los programas de apoyo y las estrategias de acción venideras por parte de los agentes estatales y el sector privado. En el evento participaron más de 120 asistentes y contó con la destacada presencia de la Secretaría de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez.
Martínez inició la conferencia dando un diagnóstico de la situación actual. “Estamos atravesando un momento complejo donde los municipios son el lugar más importante porque tienen el contacto directo con la gente”, sostuvo. El turismo es de los sectores más afectados por esta pandemia. “La Organización Mundial del Turismo (OMT) en un informe estimó que va a haber una caída de entre un 70 y 80% en la actividad”, agregó la funcionaria.
“Por suerte el turismo tiene una resiliencia importante, esta posibilidad de una rápida generación de ingresos una vez que se reactive la actividad”, explicó la funcionaria nacional. Además, “Argentina está dentro del 10% de los países con los mayores recursos para el turista”, puntualizó, y destacó la importancia de políticas públicas estratégicas para la recuperación del sector. También agregó “Es muy importante potenciar las capacidades digitales en este momento del turismo, necesitamos que los destinos se capaciten en esto”.
A su vez, la Secretaria detalló el plan de tres etapas que está llevando a cabo el gobierno para atravesar la pandemia. “En la primera etapa, que llamamos de contención y mitigación, el principal eje fue el mantenimiento de la fuerza de trabajo, otorgando liquidez a las distintas organizaciones trabajadores”, puntualizó. “En la segunda etapa, que llamamos de estimulación y aceleración, tenemos que sentar las bases de un nuevo modelo de turismo, y para ello es necesario tener en cuenta los Destinos Turísticos Inteligentes”. Por último, Martínez explicó que la tercera etapa consta de la “reactivación de la actividad turística”, que primero iniciará con un turismo interprovincial, y se irá reactivando a medida que se vayan abriendo las fronteras..
Para fomentar la actividad, Martínez sostuvo que “vamos a fortalecer la plataforma VIAJAR para poder difundir lugares de Argentina, y que sean accesibles”. Por otro lado, pidió prestar una especial importancia a los protocolos y el cumplimiento de los mismos: “La confianza va a ser muy importante, muchos van a tener miedo”. “Es fundamental comprender los gustos y preferencias de los viajeros, así como también las dudas que puedan tener”, agregó.
Durante esta primera edición del Ciclo Diálogos en Red, todos los vocales regionales de la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI-Ar), flamantemente elegidos en la elección del pasado 9 de junio, manifestaron su alegría por la participar de la disertación de la Secretaría de Promoción Turística de la Nación, y aprovecharon para comentar las preocupaciones que tienen sus zonas de injerencia.
La Presidenta de la Red DTI-Ar, Marisol Martínez, junto a Andrés Ziperovich, Secretario General de la (Red DTI-Ar) y Gonzalo La Rosa, Director Ejecutivo del Instituto Ciudades del Futuro, fueron los moderadores del evento.
Sobre el Instituto Ciudades del Futuro
El Instituto Ciudades del Futuro (ICF) es un organismo que asiste a las comunidades locales de la Argentina en el diseño y la implementación de iniciativas innovadoras para el desarrollo humano sostenible e inclusivo, a través del uso de nuevas tecnologías y modelos de gestión inteligentes y participativos. El ICF trabaja con metodologías reconocidas y validadas internacionalmente, desarrolladas por diferentes organismos, como la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización Internacional de Normalización (ISO), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación Española de Normalización (UNE), entre otros.
Cabe señalar que el ICF es el único FIWARE iHub que existe actualmente operando en la Argentina, el cual es promovido por la plataforma FIWARE recomendada por la Unión Europea para Ciudades Inteligentes y Salud Inteligente. El ICF ayuda a construir los destinos turísticos inteligentes del futuro bajo la premisa de que los gobiernos municipales deben contribuir a mejorar la calidad de vida de los residentes y la experiencia turística de los visitantes. Gestionar destinos de manera inteligente significa innovar e incorporar tecnologías, pero también supone implementar mejoras en la administración y el análisis de la información disponible para optimizar las experiencias y el bienestar del turista.