En la provincia de Córdoba, en el Valle de Traslasierra se encuentra la localidad de Nono, allí se desarrolla una alentadora práctica ambiental.
En un mes de temporada alta, los jóvenes del pueblo se encuentran abocados a ésta práctica con un grupo denominado patrulla ambiental y hasta la fecha llevan recolectados 3.500 kilos de basura. Además de concientizar a los turistas sobre el cuidado del medio ambiente.
Vale recordar que la Municipalidad de Nono a través de su área de Ambiente, implementó dentro de las playas y costaneras de los balnearios más importantes de la localidad la modalidad de "Patrullas de Voluntarios Ambientales".
Estos grupos están compuestos por jóvenes de Nono que tienen la tarea de recorrer las playas y balnearios recolectando la basura generada por los turistas. De esta manera los voluntarios juntan, pero fundamentalmente intentan concientizar a los turistas sobre el cuidado de nuestros ríos.
Hay dos patrullas, una está encargada del Río Chico y otra del Río de los Sauces y vienen recorriendo los balnearios desde el 7 de enero pasado. Así es que en este primer mes de tarea han recolectado más de 3500 kg de basura, y han podido conversar sobre su tarea con turistas que en su mayoría provienen de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
Debido al resultado positivo de la tarea y a la buena recepción de la gente, las patrullas ambientales continuarán durante todo febrero.
El objetivo último de las patrullas ambientales, si bien es mantener limpio nuestros ríos, principalmente pasa por promover la idea de no dejar basura tirada, y que juntar y llevar cada uno su bolsa cuando estamos disfrutando de las vacaciones, es tarea y responsabilidad de todos.
Cabe destacar que los destinos que orientan sus políticas al cuidado del medio ambiente logran ser considerados como destinos de ecoturismo, y el valor agregado es que el turista sabe que va a vacacionar en un lugar limpio.-
Es una buena noticia.