Así lo informó Mauro Rial, COO North & Hispanic Accor Américas PME, quien señaló que la compañía -propietaria de las marcas Ibis, Ibis Styles, Ibis Budget, Novotel, Mercure, Pullman y Swissotel– iniciará la operación del Novotel Punta Sal Beach Resort en Tumbes, a finales del 2024.
El proyecto será desarrollado por Consorcio Hotelero Sudamericano con una inversión de US$ 25.5 millones y contará con 182 suites. “Este hotel en Punta Sal será administrado por Accor directamente, lo que engloba; además, de la marca, la operación del hotel”, comentó a Gestión.
Si bien reconoció que la conflictividad en el Perú tuvo un impacto sobre la recuperación que tenía el sector de turismo en los primeros meses del 2023, confió en que la situación cambiará en la segunda parte del año y aún más en el 2024. Así, la cadena afianza su plan de crecer en el mercado local.
En ese sentido, Rial mencionó a Cusco y, en especial, al Valle Sagrado, como el siguiente destino al que apuntan, sobre todo, porque actualmente el grupo solo solo tiene un hotel en la Ciudad Imperial, con la marca Novotel.
“Los dos destinos en los cuales nos parece que hay posibilidades para incrementar nuestra presencia es en Valle Sagrado y en el Cusco. Tenemos una posición importante en Lima, pero queremos crecer en Cusco, pues cuando se vende el destino Perú hay un corredor muy claro que es Lima -Cusco-Valle Sagrado- Machu Picchu. Entonces, es en ese lugar donde hoy faltan cuartos”, añadió.
En Cusco y Valle Sagrado, adelantó que el grupo hotelero viene evaluando diversas propiedades interesadas en un proceso de conversión a la marca que más se ajuste. Sin embargo, prefirió no ahondar en detalles, pues aún las negociaciones siguen en marcha y todavía no hay acuerdos firmados para operar bajo ese formato.
“Los problemas de Perú son coyunturales, no son estructurales del mercado. Por eso nos parece que es un buen momento para invertir, dado que Perú tiene todo el atractivo cultural, paisajístico, histórico, culinario y demás, para continuar atrayendo turistas”, expresó.
Situación de los hoteles de Accor
Si bien la convulsión social en el Perú impactó negativamente en la hotelería con ocupaciones de incluso solo 40% en el primer semestre del 2023, Rial mencionó que el indicador en los hoteles de Accor estuvo cercano al 50%, considerando las 2,200 habitaciones que tiene entre sus siete marcas.
“Fue complejo no solo por la situación coyuntural, sino también porque debemos adicionar el incremento de la oferta hotelera por el ingreso de nuevos hoteles en operación”, afirmó.