El cocinero popular y director de Cultura de la Municipalidad de Tilcara, Eduardo Escobar, viajará hoy a Tarija donde ofrecerá una clase maestra e integrará el jurado en la segunda edición del Festival cultural gastronómico "Maestros del asado", que se realizará entre mañana y el domingo próximos.
La organización del certamen gastronómico está a cargo del Instituto Técnico Superior en Gastronomía C-Capaz y de los "Maestros del asado" de esa ciudad, con el propósito de encontrar al mejor asador del chancho a la cruz.
"Viajaré con la misión de continuar profundizando sobre la cocina patrimonial y visibilizar a los cocineros populares de Tilcara y de la región", manifestó Escobar mientras preparaba lo necesario para llevar. Entre los productos que seleccionó para difundir y utilizar en la elaboración de su gastronomía, hay albahaca y varias especies para preparar una brocheta o pacumutu (típica comida del Oriente boliviano que consiste en brochetas de carne y verduras asadas al fuego). Para su pacumutu utilizará carne de cerdo (que predomina en Tarija) y verduras producidas en la Quebrada, acompañado de un risotto de quinua con verduras, especias y que salará con sal de las Salinas Grandes.
También está llevando hierbas de la Quebrada y Puna para infusiones, como arca, muña muña y rica rica. Escobar viaja además con la misión "de afianzar lazos, ya que somos regiones parecidas y tenemos culturas similares, y abrir la posibilidad a través de la gastronomía, que los tarijeños vengan a conocer la Quebrada de Humahuaca como destino turístico".
"Me interesa mucho, además, conocer las técnicas de cocción de carnes que poseen los tarijeños, cómo se afianzan los cocineros populares de esa región y el rescate que hacen de la cocina ancestral de Bolivia", agregó. Mañana Escobar estará en el acto inaugural, donde se dará la bienvenida a los chefs invitados; el sábado impartirá su charla magistral; y el domingo se desempeñará como jurado. Para el cocinero popular, el norte argentino y principalmente Jujuy conforma con el sur boliviano "una gran región donde debemos fortalecer la integración y el intercambio turístico, ya que ambos poseen una rica oferta para conocer y disfrutar".
La gastronomía "es un componente muy importante dentro de la propuesta turística, los turistas necesitan alimentarse, degustar, sentir los sabores, descubrir sus comidas, y precisamente es que muchos destinos se posicionan por su cocina típica", remarcó. Finalmente, destacó que "gracias a la labor que venimos realizando junto a las cocineras populares, y el sector privado y púbico, hay un reconocimiento provincial y nacional de la gastronomía tilcareña, y la invitación a Tarija lo demuestra".