Teniendo en cuenta las restricciones de movilidad y la cuarentena reinante en todo el país, desde El Delfín redujeron el horario de atención y además, para ayudar a quienes quieran preparar merluza en sus casas, brindan consejos y tips para cocinarla.
En la pescadería El Delfín decidieron acortar el horario de atención al público y ambas sucursales -Azara 99 y Av. Montes de Oca 946, Caba- permanecen abiertas solo de 9 a 15 horas.
Pero además cuentan con un servicio de pedidos online que permite realizar compras -con un mínimo de 1800 pesos por hogar- y lo llevan a domicilio, no solo en CABA sino en zona norte y zona sur del GBA (con un mínimo de 6 mil pesos). El sitio web para pedidos es www.eldelfinonline.com.ar
Lucas y Antonio Cioffi, sus dueños, a modo de servicio para sus clientes y para todos en general, brindan aquí tips y consejos para preparar la merluza, el pescado más vendido y de los “accesibles” por su precio:
1) A la parrilla: el consejo es cocinar el filet envuelto en papel de aluminio y adobarlo con una mezcla de limón, hierbas -orégano, tomillo y romero- ajo y aceite de oliva. Para los pescados enteros no recomiendan envolverlos en papel de aluminio.
2) Al horno: sin papel de aluminio y con especias a gusto, no hace falta ponerle ni manteca ni aceite a la fuente: con un colchón de cebollas estará perfecto. Prepararlo con cebolla, morrón, tomate, zanahoria y papa. Justamente a la papa y a la zanahoria recomiendan cortarlas más finitas que el resto porque tienen un tiempo de cocción más lento (más de 20 minutos) que la merluza, que se hace en menos de 20 minutos.
3) En escabeche: si se prepara la merluza junto con el escabeche, el consejo es enharinala antes, ya que el tiempo de cocción es muy corto. Si se prepara el escabeche aparte, lo que debe hacerse es sumergir el pescado ya cocido en el escabeche y dejarlo reposar a gusto para que tome sabor.
4) En chupín: se aconseja usar los lomos, o sea, el filet de merluza grande, o bien, merluza entera trozada. Hacer salsa de tomate de peritas pelado con morrón, papas, cebolla, orégano y lo que gusten.
5) Hervido: se aconseja hervir agua con laurel, cebolla y especias, y luego sumergir la merluza en el agua y levantar con la espumadera, ya que tiene corta cocción. Luego servir con un buen aceite de oliva y pimentón.
6) Rebozado: condimentar el huevo con ajo, perejil, sal y pimienta y seleccionar el rebozador elegido a gusto. En El Delfín utilizamos rebozador de grisín, y muchas veces utilizamos el pan de panko porque queda muy crujiente y sabroso.
7) A la romana: aquí el consejo es hacerle una primera pasada por harina, huevo condimentado con ajo, perejil, sal y pimienta, y pasarlo nuevamente por harina. Esta preparación es la más adecuada para que, cuando el filet tome contacto con el aceite caliente forme una capa y no tome contacto con el aceite, es decir, no lo absorba.
8) En croquetas/budín/albóndigas: se procesa el pescado sin espinas con verduras, sal, pimienta, perejil y huevo ligándolo con algún rebozador o harina para darle la forma deseada. En caso de freírlo, se le da la última pasada por rebozador antes de ir al aceite para que no quede aceitoso; mientras que si fuera al horno, con una media hora a fuego moderado quedarán crocantes y deliciosas.
Acerca de “El Delfín”
En 1965 Rafael Cioffi abrió El Delfín en Azara 99 del barrio porteño de Barracas creando una de las primeras pescaderías tipo boutique, donde con la ayuda de sus hijos Lucas y Antonio comenzó a incorporar en sus ventas comidas elaboradas y catering de paellas y cazuelas hasta llegar a ampliar su distribución y reparto a importantes hoteles, restaurantes y comercios. Y en 1996 se produce otro hito al abrir la segunda sucursal, en Av. Montes de Oca 946, perfeccionando aún más la calidad y variedad de las comidas elaboradas y sumando más opciones para sus clientes.
Actualmente, “El Delfín” es manejado por los hijos y los nietos de Rafael Cioffi y cuenta con abastecimiento directo de mercadería desde su propia planta en el puerto de Mar del Plata y los principales puertos a lo largo de la costa atlántica, y realiza directamente la importación de sus productos logrando así obtener una mercadería de primera calidad, seleccionada y clasificada por sus propios dueños.
Está considerada una de las pescaderías más importantes del país, y atiende las demandas de los más exigentes chefs, restaurantes y hoteles de primer nivel, entre los que se destacan los hoteles Sheraton, Four Seasons, Faena, Howard Johnson; los restaurantes La Brasserie Petanque, Novecento, 725 Continental, Sorrento Madero, Alo´s, catering Book 3, Hipódromo de Palermo y muchos otros reconocidos.
Las sucursales de “El Delfín” se encuentran en Av. Montes de Oca 946 y Azara 99 en el barrio porteño de Barracas; y a través de la web http://www.eldelfinonline.com.ar/ se pueden realizar pedidos y encargos desde todo el país. Para quienes quieran seguirlos por Instagram y enterarse de sorteos, promociones y descuentos, la cuenta es @eldelfinpescaderia