El ciclo “Guest Chef 2019” de Osaka continúa con la visita de Francisco Ruano de México
Para el tercer encuentro –que se realizará el miércoles 27 de noviembre- Osaka trae al país al mexicano Francisco Ruano, propietario de Alcalde, en Guadalajara, restaurante 14º en el World´s 50 Best y Highest Climber Award 2019.
Las figuras de la alta cocina regional están pasando por Bs As para diseñar un menú especial junto a Eddie Castro, Chef Ejecutivo de Osaka, y su Itamae, Joannes Frkovich. El prestigioso restaurante de Puerto Madero y Palermo, que combina de manera innovadora los sabores de las cocinas peruana y japonesa, continúa con su aclamado ciclo “Guest Chef 2019” que ya nos dejó memorables recuerdos de la mano del venezolano Carlos Garcia (Alto, de Caracas y Obra Kitchen Table, de Miami) y el colombiano Álvaro Clavijo (El Chato, de Bogotá). Dos peso pesado de la cocina latinoamericana que junto a los anfitriones sumaron color y sabor a la gastronomía local.
Para esta tercera edición -de un ciclo que nos trae los mejores y más premiados cocineros- Osaka lleva su propuesta un paso más allá y abre sus puertas al chef Francisco Ruano, creador de la Cocina Franca. Una cocina abierta, sincera y apegada a los ciclos de la tierra. Única por su estilo, esta cocina busca reinterpretar las tradiciones culinarias mexicanas incorporando ingredientes de temporada y creando sabores y texturas nuevas.
Sobre Alcalde y su chef Francisco Ruano
Lo que lo hace especial: desde su apertura, la estrella de Alcalde ha ascendido rápidamente, ganando el Premio One To Watch en los 50 mejores restaurantes de América Latina 2016 y haciendo una declaración en la lista en 2017 como la nueva entrada más alta, mientras que en 2019, asciende en la lista 17 lugares ganando el premio al más alto escalador. La cocina mexicana simple y franca del chef Francisco 'Paco' Ruano en un ambiente elegante y acogedor en Guadalajara hace que los comensales quieran regresar una y otra vez.
Sobre el chef: Ruano perfeccionó sus habilidades en cruceros en Alaska y el Caribe antes de inscribirse en la escuela de cocina Luis Irizar en España. Luego pasó a trabajar en estimados restaurantes como Mugaritz y El Celler de Can Roca en España y Noma en Dinamarca, con la cocina europea que ahora influye en su cocina en Alcalde, que el chef abrió en su ciudad natal en 2013.
En el menú: los ingredientes mexicanos dominan el menú de Alcalde, con platos como aguachile verde con gambas y manzana, pulpo con salsa de recado negro y cochinillo con salsa de mole negro. El restaurante tiene opciones para menús de degustación de cuatro o siete platos, así como un sencillo menú a la carta de tres platos, que termina en postres con frutas locales.
Galardones: Ruano es una especie de embajador gastronómico, después de haber sido invitado por el Ministerio de Turismo a cocinar en el Foro Económico Mundial en 2015 y luego unirse al Cuerpo Diplomático de Chefs en 2016 para promover la cocina mexicana.
Francisco Ruano compartirá en Osaka su conocimiento sobre la gastronomía latinoamericana y junto a Eddie Castro, Chef Ejecutivo de Osaka y Joannes Frkovich, su Itamae, crearán un menú único para una ocasión única: sólo el 27 de noviembre.