NOTAS DE CATA, … desde el norte traigo en el alma I
Por Candelaria Lighezzolo, sommelier
Solemos decir que el vino nos llega al alma, por eso también lo denominan como una bebida espirituosa.Y como profesional a esta altura tampoco puedo negar que el vino me toca el corazón. Ahora, a veces pasa que hay algunos que representan como una especie de lugar en el mundo. En mi caso tal vez - o sin duda- porque está relacionado a mi infancia, al degustarlos soy yo la que me traslado en un recorrido instantáneo a su …alma, corazón y vida.
Me siento ahí, pisando la tierra, oliendo el sol, perdida en el silencio de la altura y escuchando lo que cuentan las viñas; esos son los vinos de los Valles Calchaquíes.
Los vinos del NOA no tienen la elegancia ni sobriedad y estilo de los mendocínos, no son los señoritos ingleses de Cuyo, tienen otra austeridad, otra fuerza que crece y una personalidad única que los va posicionando en escalas más altas, cosecha a cosecha y en cada apuesta nueva.
Aquí dejo mis apuntes de 3 bodegas norteñas, Valle de La Puerta, Bad Brothers y Fernando Dupont, sus testimonios recorren las zonas marginales de los valles Calchaquíes con viñedos que superan los 2000 mtrs. de altura desde La Rioja, Catamarca, Tucumán y Salta hasta la Quebrada de Humahuaca en Jujuy. Son vinos del sol, terrosos y algunos mucho más que ricos, son valientes, jugados, muy especiales, y grandes promesas también.
Comenzamos con Valle de La Puerta
La bodega se ubica en el valle de Famatina, La Rioja, a 1000 mtrs de altura SNM, en estos terroirs (y en esta bodega) los protagonistas son el Torrontés Riojano y la Bonarda. Son vinos que me hablan de sol, madurés en la fruta, tienen armonía, son sinceros, jóvenes, frutados y sin rebuscamientos, fáciles de beber, entender y disfrutar.
La Puerta clásico Torrontes: El nombre lo describe, es un torrontés clásico, la típica expresión de un torrrontés riojano calchaquí. Siendo subjetiva son de los que más disfruto y cada vez quedan menos, ya que si bien en los últimos años la mayoría de las bodegas se bolcaron a tener un torrontés riojano de cafayate entre sus etiquetas (reperesentan la mejor expresión de esta cepa en el mundo y son el emblema nacional de uva blanca) las intensiones de llevarlo a un vino de gama superior hizo que se fueran “corrigiendo” y modificando algunas caracterísicas tan propias de su naturaleza. La Puerta clásico conserva no sólo el ADN, también su hechizo (y no es de Cafayate). Maridaje: comidas regionales y picantes, sushi, excelente aperitivo.
Lo mejor, su precio sugerido: $99
La Puerta Clásico Malbec 2017, Syrah 2017 y Cabernet Sauvignon 2017 $130
Estos tres varietales se diferencian entre sí por algunas notas primarias inherentes de cada cepa pero la línea clásica mantiene en sus varietales tintos los mismos códigos. Vinos jóvenes, frescos de intensidad suave y una acidez justa, bien ensamblada. Maridan? con la mesa de todos los días.
La Puerta Alta Malbec-Bonarda 2016 $170
Un clásico corte argentino, este homenaje es prolijo y cordial, tiene el ingrediente sutil de la uva chinche casi sólo en nariz que en boca no aparece hasta que dejás de buscar. En boca fruta roja y negra (ciruela y moras) tipo compota y mermelada. No es muy expresivo pero se queda con una linda sensación y un posgutso otoñal de notas a tabaco y flores secas.
La Puerta Alta Bonarda 2016
La Bonarda es la cepa tinta que más atesora la bodega, por las características de la vid y porque aseguran que es perfecta para el suelo y clima del valle. En nariz es especiado (clavo de olor y algo de cuero) con recuerdos a ciruela pasa. En boca es abierto, frutado y sincero.Es un vino maduro con taninos firmes y equilibrados, de intensidad media y un final no tan largo pero distinguido. Es un bonarda interesante, que se diferencia claramente de otros sobre todo por su fruta, con una acidez que se esconde -pero está- y es perfecto para acompañar carnes guisadas, alguna picada y charla con amigos.