Degustamos distintas líneas de la legendaria Bodega Luigi Bosca, clásicos que no bajan la guardia.
Por Candelaria Lighezzolo, sommelier
Los clásicos no descansan en sus laureles, por eso siguen siendo quienes son. Permanecer estable en el tiempo no es sinónimo de inmovilidad todo lo contrario, mantenerse en los primeros estándares lleva un compromiso de trabajo y calidad reservado sólo para algunos.
Tercera generación Arizu - por lo menos- profesionales con legado, viñedos privilegiados de diferentes terroirs de las zonas más emblemáticas de Mendoza como Luján de Cuyo y Maipú, respaldan “por lo menos” el honor de estos grandes. Aquí apenas un recorrido por sus líneas de etiquetas tintas.
Vinos de Terroir
Luigi Bosca Malbec D.O.C. 2015
El primer vino argentino con certificación D.O.C. Lujan de Cuyo y se elabora sin interrupciones cada año desde 1991. Representa la estirpe y ADN del vino mendocino clásico. Casi prohibidas las sorpresas, resulta un viejo conocido sobrio y puntilloso. Sus viñedos de Vistalba superan los 70 años y dan un vino patriarcal, con mandatos, de estilo claro. Tiene notas a ciruela pasa por supuesto, otras lácticas, chocolate y café que también me hablan de su paso por barrica, algo floral y mineral y especias como la canela y el anís. En boca es redondo de taninos maduros, dice lo que piensan sus aromas y también de evolución. Buena estructura y muy amable con un final largo.
Precio sugerido $560
Insignia
De Sangre 2015
Cabernet-Merlot y Syrah
Blend con mucho brío, el 85% es Cabernet Sauvignon y tiene sentido para describir su rasgo vertebral que es la fuerza. En nariz es expresivo, floral, tiene especias -pimienta, clavo- cuero y fruta pasa como la ciruela y el higo. En boca amable e intenso a la vez, lo dice todo y es contundente. Final largo donde aparecen más claros los descriptores que le dio su crianza en roble como vainilla, chocolate y canela. Es elegante, sobrio y sofisticado, un blend que se jacta de saber llevar el apellido. Impecable para beber ahora y sin duda es longevo. Maridaje? Cordero por ejemplo y carnes con especias.
Precio sugerido $560
Gala Collection
Gala 4 2015
Viñedos de 90 años, 95% Cabernet Franc y 5% Malbec. En nariz es cálido y fino, se expresan frutas negras como moras, grosellas y casis maduras incluso cocidas fusionadas a las violetas, tiene algo animal, tabaco, clavo y al final en alianza con lo láctico chocolate. Es complejo y amplio, en boca tiene una entrada delicada, un paso vigoroso y leal, de intensidad alta y final largo, excelente acidez. Se puede beber ahora perfectamente y lo podemos esperar unos cuantos años también. Un placer, una perla para la cava.
Precio sugerido $700