En Notas de Cata continuamos con los vinos del NOA y hoy es el turno de Bodega Bad Brothers.
Por Candelaria Lighezzolo, sommelier
El nombre hace un juego de palabras e ideas que involucra a sus dueños que son tres, Bill Knuttel, Agustín Lanús y David Galland. Profesionales de diversas areas tales como la agronomía, enología y sommellerie también. Con currículums y experiencias a cuestas, aquí y en los principales países vitivinícolas del mundo, viejo y nuevo.
La bodega esta en Cafayate acompañada también de una propuesta gastronómica, y los viñedos en distintas zonas y alturas de los valles, Tucumán (Quilmes y Amaicha) Catamarca (Valle de Santa María) La Rioja y Salta (Angastaco, Tolombón, Pucará, y más). Todo esto me habla de pasión y fanatismo, de mucha energía y vinos aventurados.
Tovio 2017
(Torrontés-Viognier)
Torrontés de Anagastaco y el Viognier de Tolombóm a más de 2000 mtrs. s.n.m en las afueras de Cafayate.
Este bivarieltal blanco (80% torrontés 20% Viognier) es fresco, suave, a la vez frutado y vegetal, conocido y distinto, lo conocido son las notas típicas del torrontés, lo distinto el corte con Viognier y la jugada de cosechar antes. Sus notas más características son la fruta blanca (uva moscatel, durazno, damaszco) flores (jazmin) y las herbáceas (espárrago, alcaucil) con algo mineral. Es un blend pensado, suave, untuoso y expresivo, que propone unir emblema y frescura con toda la tipicidad innata de estas zonas marginales.
Precio sugerido: $170
MaTaCa 2015
Malbec (60%) de Cafayate; Tannat (21%) de Santa María –Catamarca- y Cabernet (19%) también de Cafayate Salta, con viñedos jóvenes y mayores de 60 años (dato portentoso).
Un vino logrado con mucha pasión, experiencia y uvas privilegiadas. El lujo de seleccionar cada corte, como y cuando en sólo 6000 botellas anuales (si es que las hay anualmente). Se siente el alcohol en nariz (14,5°) sólo hay que esperalo en la copa, expresivo, de taninos sólidos y sociables, muy frutado (fruta madura y también pasa) con final placentero y compañero de carnes asadas, las que más te gusten.
Precio sugerido $280
Facón Cabernet -Tannat 2015
Un corte parejo de Cabernet y Tannat, la misma sensación y el mejor resultado de viñas que fueron buscadas y elegidas, tiene 15 meses de barrica, 50% de primer uso y 50% usadas, también con el propósito de alcanzar una crianza que lo acompañe a crecer con los años y no lo ahogue en el intento. Un vino exquisito, robusto, que con el tiempo contará cosas nuevas pero que ahora no podemos dejar de probarlo (hasta la última gota). Acá si te animas a un cabrito asado, inmejorable.
Precio sugerido $500
Saludamos de paso a la Malbequería, una preciosa vinoteca y wine bar donde probamos estos vinos acompañados del sommelier de la bodega y de los detalles de campo que sólo brindan los enólogos, en este caso Juan Argerich, dueño y anfitrión. Allí los podés conseguir y/o beber, ambas opciones suman.