Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
GOURMET

La nueva variedad en vid PIWI da esperanzas al sector vitivinícola

Con nuevos sistemas de producción para ser sustentables, trabajan en nuevas cepas resultantes de cruzamientos de la vid europea con las americanas y asiáticas.

Las PIWI son cruzamientos de las vides europeas con las asiáticas y americanas logrando nuevos individuos con resistencia. En enero 2023 se realizó la Primera Cumbre Online Internacional de vinos PIWI por la Asociación PIWI International y giró a mostrar las experiencias de Moldavia, Suiza, el lobby político para planteo en la Unión Europea y aspectos vinculados al cambio climático. Francia e Italia ya autorizaron la producción y sus vinos han tenido gran aceptación. El renombrado productor de vino blanco Roberto Anselmi, de Soave, cultiva las variedades de Piwi Aromera, Riesling Resistente y Souvigner Gris, dando así un importante ejemplo. En España estas variedades están en fase de experimentación no pudiéndose cultivar a nivel comercial, pero hay ya buenos ensayos.

Algunos nombres de estas variedades son: Fleuta, Soreli, Sauvignon Rytos, Sauvignon Kretos y Sauvignon Nepis, todas blancas. En tintas están Cabernet Eidos, Cabernet Volos, Merlot Khorus y Merlot Kanthus.

En Alemania, las primeras variedades de piwis se aprobaron en la década de 1990. Hoy ya cuenta con la Asociación Piwi Alemania. En la actualidad, los viticultores disponen de más de 50 variedades, y otras están en proceso de aprobación.

Hoy el mundo científico se pregunta sobre cómo manejar el viñedo y las uvas en bodega y si pueden estar a la altura de las variedades internacionales en cuanto a aromas y sabores. Parece que el camino es hacia una transición lenta ya que sustituir, por ejemplo, un Cabernet Sauvignon, un Pinot, un Malbec, no es tarea fácil.

En Alemania a las Piwis ya lo usan en espumantes, para empezar a instalarlo y varios productores han erradicado el famoso Riesling y se aventuran a estas nuevas uvas, Pulverizan una o dos veces a lo mucho, contra las 10 veces que requiere el Riesling. El debate hoy es si estas uvas deben parecerse en aromas y sabores a las tradicionales o tener un perfil propio que las distinga drásticamente. Creo personalmente que si hay una uva que da lo mismo que el Rieslig, por ejemplo, pero que resiste mejor los hongos, no veo problema y mucho menos si aparecen en otras aromas nuevos que las tradicionales no la dan, bienvenido sea la diversidad y mucho más si es en beneficio para el ecosistema del planeta.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso