¿Te gustaría conocer la bodega con la cava más antigua de Argentina y que fue declarada de Interés Turístico Patrimonial de la provincia de Mendoza como "Cuna de la enología argentina"?
Ahora podés hacerlo visitando la Obra Salesiana de Rodeo del Medio, en Mendoza, un lugar emblemático de formación, inclusión y compromiso social con más de 100 años de historia.
Además, es una de las Escuelas Agrotécnicas Salesianas en Argentina en las que se elaboran productos que las empresas pueden adquirir a través de Por los Jóvenes - Don Bosco con un fin solidario, ya que las ganancias se destinan a propuestas socio educativas para niños, niñas, adolescentes y jóvenes en contextos vulnerables.
Un modelo educativo inclusivo y solidario
Desde hace más de un siglo, la Obra de Don Bosco en Rodeo del Medio ha sido mucho más que un centro educativo: ha sido una fuerza transformadoraen la vida de miles de jóvenes. Con el mismo espíritu que inspiró al propio Don Bosco y su sistema preventivo, la institución sigue brindando una educación de calidad a jóvenes de diversas realidades sociales y económicas, impulsando la integración de aquellos que viven en condiciones más desfavorables a través de becas y ayuda económica. Esto permite que estudiantes de familias de bajos recursos, incluso algunas con necesidades básicas insatisfechas, tengan la oportunidad de estudiar y desarrollarse en una de las regiones más tradicionales de la Argentina.
La misión educativa que guió a los primeros salesianos a fines del siglo XIX y principios del XX sigue viva en el corazón de la institución, que les brinda a los jóvenes una formación integral que los prepara para el mundo laboral y les da herramientas para la vida.
Una invitación al turismo con propósito
Hoy, la Obra de Don Bosco no solo es un referente educativo, sino también un destino turístico que invita a quienes visitan Mendoza a ser parte de una experiencia diferente. En la casa salesiana de Rodeo del Medio se puede conocer el legado histórico y cultural de esta comunidad, el impacto educativo que sigue teniendo actualmente, y el proceso de elaboración de vinos y aceites premiados a nivel nacional e internacional.
El turismo con propósito se presenta como una vía para conocer un lugar que une historia, educación y solidaridad. La obra salesiana en Rodeo del Medio ofrece diferentes propuestas de visita: se puede conocer la bodega, la almazara (donde se elabora el aceite de oliva), los viñedos, el sector educativo, y también hacer turismo religioso en el Santuario de María Auxiliadora. Además de disfrutar de la atención cercana y amena que brindan los anfitriones, los visitantes pueden degustar los productos elaborados en la bodega.
Un futuro educativo más justo y solidario
Para Laura Perigrinelli, Responsable de Comunicación Institucional de la Obra de Don Bosco en Rodeo del Medio, la educación sigue siendo el pilar fundamental para un futuro mejor: “El sistema de becas y ayudas permite que los jóvenes de familias vulnerables puedan acceder a una educación que cambia su destino. No solo aprenden un oficio, sino que también se desarrollan como personas, adquiriendo los valores y la formación integral que Don Bosco soñó para ellos”.
Este modelo educativo ha demostrado ser eficaz en la preparación de los jóvenes para un futuro laboral pleno, y a su vez, ofrece a la comunidad la oportunidad de apoyar una causa social mediante el turismo –en un caso-, o la compra de productos para regalos empresariales con impacto social–en el otro-.
Sobre la Obra de Don Bosco en Argentina
La Obra de Don Bosco en Rodeo del Medio, como se mencionó, es una de las Escuelas Agrotécnicas Salesianas en el país, en las cuales se elaboran productos como vinos, aceite, dulce de leche, yerba y miel, entre otros, que son comercializados a través de Por los Jóvenes - Don Bosco con un fin solidario.
Valeria Vivani, vicedirectora de la organización, afirma: “Cada vez que una empresa elige estos productos para sus regalos a clientes y/o empleados, está ayudando a sostener proyectos educativos, socio comunitarios y de formación laboral que funcionan en las casas salesianas de las zonas más vulnerables de nuestro país.”