Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
GOURMET

Día Internacional de la comida cruda: beneficios de un nuevo estilo de vida

Cada 28 de agosto tiene lugar esta jornada con el fin de que la población se anime a probar platos sin cocinar.

Si bien hay quienes vinculan a la función del fuego con el comienzo de la cultura, existe una tendencia a detener los fuegos y orientarse por los alimentos crudos.

El 28 de agosto es el Día Internacional de la comida cruda, la fecha fue creada especialmente para que la población pierda el miedo a este tipo de alimentos y se animen a probar platos que no estén cocinados. La licenciada en nutrición Viviana Videla Linares (MN 8138), especialista en alimentación basada en plantas y creadora de la comunidad virtual Yo Como Feliz, comparte sobre la diversidad de posibilidades de elaborar comidas crudas para mantener la vitalidad de los alimentos y aprovechar al máximo sus propiedades.

¿Por qué es importante incorporar alimentos crudos?

El consumo de alimentos crudos aporta una mayor cantidad de fibra que mejora el sistema digestivo, contribuyen con la desintoxicación del organismo y favorece en el control de los niveles de glucosa en sangre, por nombrar algunos beneficios. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es comer al menos cinco porciones diarias para reducir el riesgo de desarrollar diversos padecimientos.

«Hay grandes opciones en el mundo de la comida cruda para explorar y es una corriente de alimentación basada en plantas que tiene muchos adeptos en el mundo. Sumarlos a nuestra alimentación cotidiana puede ser beneficioso para la salud, siempre y cuando caigan bien, por su gran aporte de vitaminas, minerales y fibra.

También hay alimentos que tienen calcio, hierro, proteínas, entonces al no someterlos al fuego, sus propiedades se mantienen intactas. El beneficio de comer alimentos crudos es que podemos absorber todos esos nutrientes para nuestra salud intestinal, para nuestro sistema inmune y eliminar mejor nuestras heces», explica la licenciada.

Todas las frutas, gran parte de las verduras, germinados, frutos secos, endulzantes como los dátiles y las pasas de uvas, los aceites, las semillas en combinación con algunas técnicas, despliegan una fabulosa cantidad de posibilidades dulces y saladas. «Existe una serie de elaboraciones como las trufas, el ceviche, el sushi que son opciones crudas. Hay una variedad de alimentos con los que se puede elaborar recetas como untables, quesos, tartas, budines, barritas. Es decir, son muchos los alimentos que se pueden preparar de manera culinaria con un procedimiento de elaboración, pero que son crudos ya que no se los somete a ninguna cocción», comparte la especialista.

Barrita de frutos secos (rinde 4 barras grandes)

Ingredientes:

– 1 y ½ taza de mix de frutos secos

– ¼ taza + 2 cucharadas de pasta de maní

– 7 dátiles previamente remojados

Procedimiento

Para la base, moler los frutos secos en molinillo hasta obtener una harina. Mezclar dicha harina con la pasta de maní y los dátiles. Formar una masa y con las manos húmedas estirarla en un molde. Reservar en la heladera. Cuando ya esté frío, desmoldar y cortar.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso