La Bodega Vila es una joya arquitectónica con más de 160 años de historia y posee la cava subterránea más antigua de Mendoza. Ubicada en Cruz de Piedra, Maipú, provincia de Mendoza, cuenta con viñedos propios en zonas tan diversas como Agrelo (Luján de Cuyo), Los Arboles (Tupungato, en el Valle de Uco) y Monte Caseros (Partido de Rivadavia).
Al frente del proyecto se encuentran José “Pepe” Vila, su dueño, y el enólogo Iván Fernández.
La bodega se permite jugar con algunas rarezas, como es el caso del Aequus Nocte, un innovador vino blanco de Cabernet Sauvignon que gusta mucho y sorprende por ser el único Cabernet vinificado como blanco en el país.
“Elegimos elaborar un Cabernet Sauvignon como vino blanco porque es nuestra cepa fuerte y lo elaboramos de forma idéntica como se elabora un Chardonnay o un Sauvignon Blanc. Recibimos la uva del viñedo, se separa de los orujos y se fermentan los mostos a baja temperatura, ahí es donde se logran los aromas y en este caso son los mismos de la uva característica, podemos apreciar el pimiento. Recomiendo disfrutar este vino con amigos y en un asado”, expresó Iván Fernández, enólogo de la bodega.
Aequus Nocte Blanc de Cabernet Sauvignon 2018
Es un 100% Cabernet Sauvignon, elaborado como blanco.
El viñedo posee una altura de 700 msnm, ubicado en Monte Caseros, partido de Rivadavia.
De color transparente con una intensa frescura y una acidez muy equilibrada.
Precio Sugerido en vinotecas: $310
Un poco de historia
Antes de pertenecer a José “Pepe” Vila, la bodega era propiedad de la familia Cruz Videla cuyo ADN histórico es tan antiguo como la propia Mendoza. Fundadores y colonos de Maipú en sus comienzos, los Cruz Videla eran una de las 38 familias que poblaron la zona. Nombre con el que se bautizó a la línea joven de la bodega en su homenaje. La familia aún conserva el sable del Gral Roca que les fuera entregado en agradecimiento por el apoyo brindado al incipiente ejército argentino.
A los Cruz Videla también se los recuerda con mucho afecto ya que liberaron y donaron gran parte de sus tierras a cientos de pobladores originarios cuando fueron apresados en la conquista del desierto.
La historia cuenta que Manuel Cruz Videla, construyó la bodega en la primera mitad del siglo XIX y se tiene registro de su antigüedad, entre otras cosas, porque su cava sobrevivió al terremoto de 1861, tragedia que obligó a Mendoza a reconstruirse. De allí sus al menos 160 años de historia.