El enólogo mendocino nos sorprende una vez más con un nuevo lanzamiento en su línea A Contramano. Se trata de un vino espumoso natural, elaborado a base de su ya reconocido Naranjo de Moscatel. Una creación nacida de una casualidad que promete convertirse en un nuevo clásico.
Pét-Nat es la abreviatura de Pétillant Naturel, que en español se traduce como 'naturalmente espumoso'. Este tipo de vino se destaca como uno de los productos más naturales del mercado, gracias a su método de elaboración ancestral, que prescinde de la adición de azúcares para su fermentación y su gasificación es totalmente natural. Este método ancestral tiene sus raíces en Limoux, Francia, donde nació por accidente en el siglo XVI.
A Contramano Pet Nat Naranjo nos transporta a los orígenes de la viticultura, a una época en la que los vinos frenaban su fermentación en invierno y la retomaban con la llegada de la primavera, generando de manera natural burbujas dentro de la botella.
La creación de este Pet Nat naranjo surgió de forma inesperada a partir de un pequeño lote de A Contramano Naranjo que experimentó una re fermentación no planeada lo que resultó en un vino naturalmente gasificado y que al probarlo nos sorprendió gratamente. Esto nos impulsó a desarrollar deliberadamente esta fermentación controlada mediante el "Método Ancestral", también conocido como Pétillant Naturel o Pet Nat.
Jorge Rubio, jefe de enología y Director.
El proceso de elaboración es muy simple y consiste en embotellar el vino durante su fermentación alcohólica, permitiendo que las levaduras consuman el azúcar y generen de manera natural el gas carbónico que se convierte en burbujas. Así nace A Contramano Pet Nat Naranjo, un vino de burbujas delicadas, aromas intensos y un toque frutal único.
A Contramano Pet Nat Naranjo se elaboró con uvas Moscatel provenientes de un antiguo parral de más de 50 años en la zona de Carmensa, Oasis Sur mendocino. Con fermentación natural, levaduras indígenas y granos enteros. Antes de terminar la fermentación, con un residual de azúcar de 12g, el vino fue prensado y embotellado para que termine de fermentar en botellas y se conserve el gas carbónico producido naturalmente durante la fermentación alcohólica.
La eliminación de las lías se realizó por degüelle, quedando todavía un parcial de sedimentos. Como resultado, se obtuvo un espumoso ligero que se revela en nariz con delicados aromas cítricos y florales, complementados por sutiles notas de levadura. En boca, su sequedad y frescura se destacan con toques de pomelo, durazno y jazmín.
Las características más destacadas de este PET NAT naranjo son su extrema frescura, su baja graduación alcohólica y su delicado y atractivo color. Es un vino muy frutado, con burbujas leves y cierta turbidez, producto de las levaduras depositadas en forma de sedimento en el fondo de la botella. La ausencia de agregados durante la fermentación y la mínima intervención enológica contribuyen a un perfil de sabor puro y desafiante desde el punto de vista de la producción. El enfoque busca una expresión fresca, frutada y efervescente con la menor intervención enológica posible, manteniendo los fundamentos del 'Método Ancestral'.
La frescura y las notas frutadas de este Pet Nat sin dudas complementan muy bien los sabores del mar, como mariscos y pescados más ligeros. Un excelente maridaje para un ceviche, ostras frescas o sushi. Su ligereza y aromas sutiles hacen que sea una excelente opción para acompañar ensaladas frescas con ingredientes como frutas, quesos suaves y vinagretas cítricas. También puede ayudar a equilibrar el picante de algunos platos y, gracias a su fina burbuja, frescura y baja graduación, es una opción ideal para el aperitivo o para una tarde de pileta con amigos.
Siguiendo la filosofía de la línea A Contramano, queríamos rescatar la expresión pura de la Moscatel, dando como resultado un espumoso muy liviano, fresco, genuino y lleno de personalidad. Además, la tapa corona le da un toque disruptivo y promueve nuevas ocasiones de consumo..
Matías Padín, responsable de Marketing y Comunicación
Descripción General:
A Contramano Pet Nat Naranjo
De color levemente rosado, A Contramano Pet Nat es un vino frisante muy expresivo, vibrante y muy bebible, realzado por capas de complejidad propias del contacto con los hollejos.
Se distingue por sus aromas cítricos y florales, junto con sutiles notas de levadura. Presenta un carácter seco y refrescante, con toques de pomelo, durazno y jazmín. Se destaca por su vibrante acidez, suave tanicidad y sus burbujas envolventes y delicadas.
Temperatura y modo de servicio:
6º a 8º C. Refrigerar de forma vertical, de modo que las levaduras remanentes se depositen en el fondo de la botella. Destapar y servir rápidamente para disfrutar al máximo de su frescura y delicioso sabor.
Variedad: 100% Moscatel Rosado
Producción: 4.000 botellas en la cosecha 2023
SOBRE BODEGA JORGE RUBIO
La bodega está emplazada en las afueras de General Alvear y actualmente produce 1,4 Millones de Litros anuales y cuenta con tecnología de vinificación de última generación, sin embargo, etapas esenciales de la elaboración, tales como; la cosecha, la selección de granos y el etiquetado de nuestras líneas más emblemáticas, aún se realizan manualmente.
La bodega cuenta con una sala de degustaciones subterránea, una cava de añejamiento con más de 700 barricas de roble francés y americano. Cuenta también con una champañera donde se elaboran espumantes de alta gama mediante el método tradicional (Champenoise) y una pequeña destilería con antiguos alambiques franceses para la elaboración de su exclusivo Cognac de Autor y vinos fortificados.
A 20 años de su fundación, la misión continúa siendo elaborar vinos inolvidables, que representen al Oasis Sur mendocino en el país y en el mundo, fuertemente sustentados en el respeto por la naturaleza y su gente. Hoy está presente en más de 12 países, entre los que se destacan: Japón, China, Taiwán, Dinamarca, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Bélgica, Hungría, Brasil, Paraguay, Perú y México y cuenta con más de 70 menciones en concursos internacionales de más de 90 puntos.
SOBRE JORGE RUBIO
Jorge Alberto Rubio es un enólogo argentino con más de 40 años dedicados a la elaboración de vinos. A finales de la década del 90, luego de años de experiencia como enólogo en diferentes bodegas, decide emprender su propio camino. Apoyado por su familia, inicia el sueño de fundar su propia bodega. Desde el 2003, con el espíritu innovador que lo caracteriza desde sus inicios, diseña, elabora y etiqueta sus propios vinos con la firme convicción de ofrecer al consumidor productos expresivos, con estilo propio.