Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
GOURMET

100 años guardado y hoy es una reliquia

Un vino argentino que estuvo guardo sin ser descubierto en una barrica.

Es un blanco elaborado en 1923 en Mendoza. El enólogo Gerardo Michelini lo embotelló y ahora es una rareza de colección.

En las primeras décadas del siglo XX, hacer vino en Argentina era un oficio noble y silencioso. Poco se sabe de los nombres detrás de las botellas más antiguas (y valiosas) que hoy reposan en las cavas de algunas bodegas. Sin embargo, muchos de aquellos pioneros, sin buscarlo y sin saberlo, estaban haciendo historia.

Los ejemplos no sobran pero están, con más o menos notoriedad. Este año, un Semillón de 1959 que atesoraba la Bodega Norton en Mendoza obtuvo sorpresivamente los ansiados 100 puntos de calificación máxima del crítico James Suckling.

¿Un blanco, y Semillón, añejando así? Sí, y no es el único. El enólogo Gerardo Michelini lo sabe bien. En 2015 descubrió uno de un modo que describe como "un milagro". Como muchos otros colegas, él le compra uvas a productores de confianza para la elaboración de algunos de sus vinos. Así conoció a Hugo Manoni (84), dueño de una finca en Tupungato, Mendoza, con viñedos plantados en 1890.

El enólogo Gerardo Michelini embotelló el Semillón de 1923, que había elaborado una bodega familiar. Foto: Gerardo Michelini.

Hugo, tercera generación de viticultores, le contó que guardaba en su casa una vieja barrica de madera de castaño que conservaba un Semillón hecho por su abuelo. "Es mi más preciado tesoro", fueron las palabras de "Don Hugo", como lo llaman a Manoni. La curiosidad de Gerardo se disparó de inmediato y le pidió probarlo, algo que logró con el correr de los meses.

"Don Hugo tenía la barrica encadenada para que nadie la pudiera abrir. Montamos todo un operativo para poder sacar el vino con mucho cuidado y probarlo, y fue una revelación. Sentí una gran emoción por ver que un vino de nuestra zona, que había estado tanto tiempo en barrica, estaba tan increíble. Yo la verdad, no he probado un vino más rico en ninguna parte del mundo", relata hoy Michelini.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso