Entrevista con la Lic. María Cecilia González.
Directora General de Planificación y Desarrollo Turístico de La Rioja
Por Hernán Couste
Cecilia contanos que tal les fue en esta edición de la FIT
Bueno con el público en general hemos encontrado dos características muy importantes, por un lado los que no conocen la provincia pero que han venido específicamente a buscar información, tienen al destino en sus planes para viajar y vienen a preguntar muchos detalles, si bien lo usual del público es acercarse a ver que les das, toma la bolsita y se va, pero en este caso se dio que se quedan más y preguntan. Nosotros tuvimos los cuatro días degustación de productos que no se conocían como la nuez confitada y vinos de bodegas boutique, muy chicas y que no estaban difundidas ya que estas bodegas no comercializan en el supermercado sus productos así que de esta manera ya hacen contacto directo, hay gente que ya estuvo haciendo pedidos. Y por otro lado tenemos gente que ya ha viajado a la provincia con una agencia de viaje y les ha quedado pendiente conocer más en profundidad, o al menos para acercarse y decir estuve tal mes en La Rioja, hice tal cosa, es decir hacerte saber que conocen el destino.
Con respecto a la difusión de estos productos ¿cómo los ayudan las nuevas tecnologías?
Las nuevas tecnologías te acercan mucho más a la gente, se hace mucho más personalizada esa información y además tenés un público más específico para cada uno de los lugares que tenemos en la provincia, entonces las personas que les interesa la Laguna Brava, o Talampaya desde otro punto de vista, como en excursión nocturna, bicicleta, tratan de buscar lo distinto. Otro ejemplo es la Quebrada del Cóndor conde los dormideros están por debajo de donde está uno, o sea que los cóndores se ven desde arriba como en ningún otro lado.
Con esta alternativa del acceso a la información, de ver experiencias compartidas ¿Se llega más al espíritu aventurero del turista verdad? ¿Mas allá de lo clásico que era la combi y el tour de fotos?
Exactamente, ya que lo vieron, o les contaron, las personas quieren saber mucho más acerca de estas posibilidades, no solo buscando el paisaje sino las experiencias que pueden llevarse de cada uno de esos lugares.
¿Cómo ves la evolución del Turismo en la región?
El que conoce nuestros destinos generalmente no lo hace de forma aislada sino que llega también por Catamarca, compartimos muchísimo este tránsito de turistas y además se lo ve como un paquete bastante atractivo de haber estado en dos provincias, las cercanías y las similitudes que tenemos en culturas y demás es bastante importante.
Como parte de la campaña presentada aquí en la FIT del Norte, es muy positiva porque somos muy nuevos en la región pero hemos vuelto a los orígenes porque antes La Rioja había sido Norte y compartir esas similitudes la verdad que nos hace sentir mucho más cómodos.
¿Sentís que con el hacho de compartir las experiencias las personas se apropian de estos lugares? Al ser un público muy definido ¿lo hacen parte de su mundo?
Exactamente, cuando les preguntamos aquí cómo les fue o si les gustó conocernos, nos cuentan cosas muy concretas que ellos han vivido, por ejemplo específicamente lo que es Quebrada del Cóndor, que es un puesto muy alejado la gente dice – ay escuchar el ruido de la Naturaleza, estar desconectado de todo – es como que cada uno trata de encontrar algo distinto de sí mismo en cada uno de esos lugares, no en los lugares donde haya más personas sino aquí donde uno puede sentirse más actor principal que uno más del grupo.
Muchas gracias por tu tiempo y esperamos visitarlos pronto.
Gracias a vos y los esperamos en La Rioja.