Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
DESTINOS

VILLA UNIÓN, CONOCER EL OESTE RIOJANO

Cabecera del Departamento General Felipe Varela, la localidad de Villa Unión es la más preparada para recibir a los turistas, en lo que refiera a infraestructura y servicio. Además, no solo es el centro de servicios más cercano al Parque Nacional Talampaya, el gran atractivo de la zona, sino que además es ideal geográficamente para recorrer los muchos sitios de interés que componen el oeste riojano. Detalles sobre esta zona, que merece al menos unos días de estadía antes de seguir viaje para un recorrido que conjuga historia y naturaleza en cada rincón.

Con buena infraestructura y capacidad para albergar aproximadamente a 1200 viajeros, Villa Unión cuenta con atractivos como el Embalse de La Loma, un espejo de agua artificial que fue construido para riego, pero que hoy es una verdadera atracción turística. Al estar a pocas cuadras del centro, se puede llegar caminando y pasar una tarde de pesca o mates contemplando el paisaje. Además, cuando llega el calor la municipalidad dispone de kayaks gratuitos para los más aventureros.

Para los amantes del buen comer, en la ciudad hay muy buenos sitios para degustar platos típicos, como costeletas a la riojana, queso con dulce de alcayota y nuez, frutos en almíbar, locro o las tradicionales empanadas riojanas; y varios locales con productos regionales que difícilmente se encuentren en otros lugares, como aceitunas en almíbar, membrillos al malbec, nueces enteras hechas bombones, uvas a la grapa, entre otras. Además, Villa Unión tiene un casino y muchas calles para pasear y perderse. A solo cuatro cuadras de la plaza principal se encuentra el Mirador La Loma, que invita a subir los 136 escalones que lo separan de la base y apreciar la inmensidad del Valle del Bermejo y de la Precordillera de Los Andes.

La fe también tiene un lugar especial en Villa Unión, y además de la hermosa Iglesia de Nuestra Señora del Rosario –Patrona de la Ciudad- en el Cementerio local se encuentra el Santuario del Angelito Milagroso. Allí descansa Miguel Ángel Gaitán, un niño que falleció de meningitis en 1967 cuando solo tenía un año. Sus restos son exhibidos casi intactos a través de un vidrio, y gente de todas partes le llevan ofrendas, juguetes y agradece sus milagros.

Alojarse en Villa Unión no es un problema, ya que hay hoteles para todos los presupuestos. A modo de ejemplo, el hotel Don Remo, uno de los tradicionales de la zona y que cuenta con pileta,  ofrece habitaciones dobles a $750 la noche.

A  pocos kilómetros

A solo 7 kilómetros de Villa Unión, sobre la RN 76, aparece la entrada a la pequeña localidad de Los Palacios, famosa y muy visitada por la gran cantidad de viñedos y productores de vino artesanal. Cuesta pensar en otro lugar con tantos viñedos y productores en tan pocas cuadras, al punto tal que los habitantes festejan todos los años el Festival del Vino Patero.

Otro sitio imperdible es el Cañón del Anchumbil, que está a sólo 8 kilómetros de Villa Unión y nomás empezar el trayecto se encuentran estas gigantes e imponentes formaciones rocosas rojizas que dan la bienvenida a los visitantes. Esta es una excursión que debe hacerse con guía, ya sea contratándolo de manera particular o bien en grupo a través de las muchas agencias de viaje que hay en la zona, debido a que desde el Municipio se está intentando preservar cada vez más esta belleza natural y cuidar el patrimonio.

No está completa la visita al oeste riojano si no se visita Banda Florida: desde Villa Unión, a escasos kilómetros y cruzando el mítico Río Bermejo, se encuentra esta localidad, en la cual las montañas y los cerros multicolor son testigos de la vida diaria de su laboriosa gente. Este pueblo, donde como en la mayoría de la zona predominan las casas de adobe, está creciendo a pasos agigantados como producto de su ubicación estratégica, ya que es un punto de partida para realizar las excursiones de turismo aventura, con cuatriciclos, bicicletas o camionetas 4x4 que organizan las distintas cooperativas locales.

Algunas cooperativas locales como Runamayu, por solo 160 pesos por persona, ofrecen una excursión en combi de 3 horas de duración, en la cual se aprende de geología, se observan y aprecian geoformas que datan de más de 200 millones de años, como así también el arte rupestre y los petroglifos que dejaron los pueblos originarios

¿Cómo llegar?

Desde todo el país se puede acceder en auto: desde San Juan, por ejemplo, a través de la legendaria Ruta 40 y la nueva Ruta 150, que lleva al Parque Provincial Ischigualasto. Desde Córdoba, por la RN 38 hasta Patquía, y desde allí tomar la Ruta 150 para finalmente empalmar con la RN 76. Desde Buenos Aires se puede ir en avión hasta La Rioja o San Juan, y desde allí en micros públicos o combis privadas. Desde las provincias cercanas, sin dudas la mejor opción será en auto o micro.

Para información sobre excursiones, guías, agencias y hoteles habilitados, estado de rutas y demás, contactarse con la Oficina de Información Turística de Villa Unión: en la web a  www.turismovillaunion.gob.ar por mail a villaunionturismo@gmail.com o por teléfono al +54 3825-470543.

ARGENTINA La Rioja NOA Talampaya turismo turismo vacaciones Caribe esqui
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso