Una costumbre extendida entre los argentinos es la escapada del fin de semana, una oportunidad para conocer nuevos lugares y disfrutar de otros aires. En la provincia de Buenos Aires, hay una ciudad que cada vez es más elegida para estos pequeños descansos: San Nicolás.
Este lugar cuenta con playas y actividades al aire libre ideales para disfrutar en verano, aunque recibe turistas durante todo el año. Los paseos rodeados por la naturaleza invitan a disfrutar del relax y la aventura, mientras que las opciones gastronómicas sobre la costa atraen a quien ame la buena comida con vistas al río.
El plan perfecto para conocer San Nicolás es hacerlo en familia o con amigos. Ahora, ¿cuánto cuesta esta aventura? Siempre dependen del tipo de actividades, hospedaje y otras elecciones que se hagan pero en esta nota, te ofrecemos ideas y un promedio del presupuesto por persona para una escapada de fin de semana.
Traslado
Esta ciudad bonaerense se encuentra a 70 km de Rosario, 468 km de Córdoba y 240 km de CABA. Para llegar a San Nicolás de los Arroyos desde la capital del país, las opciones son múltiples. En auto propio, se recorren 240 kilómetros por la Ruta Nacional 9 y la 188 en el tramo final. Entre ida y vuelta, los peajes salen $400 y el gasto de combustible, dependiendo de cada vehículo, se estima en $10.000 entre los dos tramos.
Otra forma de llegar a destino es a bordo del tren que se anuncia hacia Córdoba. En alrededor de 4.30 horas desde Retiro, se arriba a la estación ubicada en el centro de la ciudad. El costo de los pasajes va desde los $972 hasta los $1.170 por tramo, según la comodidad con que se elija viajar. Las reservas pueden hacerse en https://webventas.sofse.gob.ar/.
Desde el mismo punto de partida, a los micros les toma una hora menos hacer el recorrido. Los valores de los pasajes van desde los $7.000 entre ida y vuelta.
Un fin de semana a puro deporte
San Nicolás se destaca por las actividades acuáticas que reúnen a deportistas y familias en el agua. Con opciones variadas que van desde el famoso gomón, la banana o botes a pedales, hasta la práctica de kayak, windsurf o wakeboard con o sin experiencia previa, cuenta con oportunidades para que todas las edades la pasen bien. Los costos van desde $1.000 el alquiler de windsurf hasta los $8.000 la clase para aprender a hacerlo.
Descubrí San Nicolás en la laguna
La Laguna Descubrí San Nicolás está a tan solo dos minutos del casco céntrico en la entrada al Ecoparque. Algunas de las actividades acuáticas recomendadas en este lugar es tomar clases de kayak, Stand Up Paddle Surf (SUP), practicar wakeboard o pedalear en botes. Esta última actividad está disponible los sábados y domingos de 09 a 12 y de 17 a 21 horas.
Para el descanso, la costa es un lugar perfecto para mates y picnics, o para disfrutar de una mesa en el bar con vista a la laguna.
Recorrer el Ecoparque en bici de paseo, mountain bike, doble, bmx o eléctrica, es una gran atracción, aunque también se puede conocer a pie.Abre todos los días, de 7 a 21 horas, para que los visitantes se deleiten con el esplendor de la naturaleza, acompañados con cartelería que brinda indicaciones sobre el entorno del parque, historias y leyendas de algunas de las especies nativas que hacen de este un lugar único.
Balneario La Emilia
Un chapuzón en el nuevo balneario La Emilia o un picnic bajo los árboles y las sombrillas de paja no se le niega a nadie. En este espacio público nuevo se puede disfrutar el día en familia o con amigos de forma gratuita. Y cuenta con salvavidas los fines de semana y feriados, de 13 a 20 horas.
Playa Barranquitas
Para disfrutar de la belleza y el placer de practicar deporte en medio de la naturaleza, donde el aire es más puro, muchas son las opciones. Sobre el Río Paraná, el nuevo balneario Barranquitas espera con diferentes aventuras en el agua pero ¿por qué esperar a llegar para empezar con la travesía?
El recorrido de 3 kilómetros puede hacerse pedaleando en bicis alquiladas o propias. Lo más pintoresco del camino es atravesar el puente flotante de Costanera y Avenida Alberdi para llegar hasta la isla. De esta forma, los más deportistas se aseguran de precalentar para el momento de la llegada.
Es que, al arribar, hay que meterse al agua y practicar o iniciarse en kayak, Stand Up Paddle Surf (SUP) o windsurf ¿De qué se trata? Son deportes en los que hay que desplazarse por el agua con remos parado en una tabla de surf, recorrer el río también de pie sobre una tabla de surf con una vela.
Claro que también hay actividades más tranquilas para toda la familia. El clásico gomón inflable arrastrado por una lancha que recorre las cosas de la playa Barranquitas es un infaltable para divertir a grandes y chicos. Tomar sol sobre el banco de arena también conquista a muchos visitantes.
Para llegar a esta costa, se puede optar por bicicleta, vehículo propio o transporte público. En el caso de los colectivos, los boletos se abonan con la tarjeta SUBE a un costo de $100 por tramo aunque, por ejemplo, los jubilados viajan gratis los fines de semana.
Gastronomía
Bares, restaurantes al aire libre o techados, cervecerías, pizzerías, heladerías y tiendas de café, son algunos de los lugares donde se pueden disfrutar los sabores de San Nicolás. Un dato para tener en cuenta es que en la ciudad hay opciones aptas para celíacos sin TACC, veganas, vegetarianas.
Un clásico para visitar es el Comedor Bartolomé, ubicado en la zona céntrica y a metros de la Catedral. Las recetas tradicionales y los platos caseros que recuerdan a los grandes manjares hechos en casa lo ponen entre los destacados. Para los amantes de la cerveza, Estación Growler ofrece una experiencia que combina gastronomía de chef con “buenas birras”.
Se estima que una comida en estos lugares puede costar alrededor de $3.000 por persona.
Hospedaje
Para pasar la noche, se puede elegir entre diferentes tipos de hospedaje. Los hoteles cuestan desde $8.000 hasta $20.000 según las comodidades. Toda la información relacionada se puede encontrar en https://descubrisannicolas.com.ar/