Como estaba previsto, el viernes 30 de agosto de 2013, a las 19.30hs en el salón Parroquial de Nono, se realizó una reunión informativa sobre el operativo de control y organización del evento de Beatificación del Cura Brochero.
Ante un auditorio de 60 personas, y una exposición que se extendió hasta las 22hs aproximadamente, estuvieron presentes autoridades municipales, encabezadas por el Intendente Mariano Ceballos, el comisario Mayor Jorge Cáceres y Ángel Lasala, como coordinador de la Diócesis de Cruz del Eje.
Ángel Lasala, en representación del Obispo de Cruz del Eje, Santiago Olivera, explicó que el proceso de Beatificación del Cura Brochero comenzó con por el año 1968, de una manera muy artesanal, preguntando casa por casa y a la gente, para recabar información. “El padre Aznar era una cura jesuita que se tomó el trabajito de salir casa por casa y por departamentos. Muchos de los que habían estado en contacto directo con el cura Brochero empiezan a dar datos y allá se empiezan a recolectar información y armar lo de Brochero. Sabemos que en 1914 el Cura muere y se quema todo lo que tenía que ver con él, no queda nada que pueda testificar directamente. Ahora llegamos por fin a este paso, después de muchos años, a este momento en donde la Iglesia, a través del papa Benedicto XVI firmó el decreto por el cual se aceptaba el milagro atribuido a José Gabriel del Rosario Brochero”.
En relación a la gente que vendrá dijo: “Hay gente que viene a buscar el milagro, hay muchos casos, pero uno que me pasó estos días fue de una señora de Santa Fe que me dijo que su esposo tiene cáncer y le dieron dos meses vida. Ella me escribió pidiendo un lugar porque está segura de que el Cura lo va a salvar. No es fácil contestar una cosa así porque no estamos vendiendo milagros. Le tuve que decir que la entendía. Por eso yo quería compartir con ustedes ese tipo de experiencias, más allá de que tenga que haber agua, pan, seguridad, control de incendios, rutas libres. Desde la Beatificación lo único que sabemos es que van a venir miles de personas buscando la gracia de Dios. Eso que está en lo que el peregrino viene a buscar. A nosotros nos pasa con Brochero que lo tenemos tan cerca que no dimensionamos lo que para otros es”.
Prosiguió diciendo que la semana de Beatificación comienza el día 7 de septiembre. Habrá una consagración del Santuario Nuestra Señora del Tránsito. “Es cuando ya el señor Obispo determina que un lugar queda consagrado al culto a Dios. Hay muy pocos lugares consagrados, por eso es una misa con algunos tintes especiales”.
Ángel Lasala siguió explicando que entre las misas habrá charlas, desde el sábado 7 hasta el viernes 13. A las 21hs habrá una misa de la víspera. A las 00 horas o antes vamos a abrir el campo, eso lo va a ordenar la policía. Hasta las 4 de la mañana no va a haber nada y a partir de esa hora comienza la animación, va a haber algún video, un grupo de canto y a las 06.30hs comienza la animación propia de la misa y se hará el armado del Rincón Brocheriano, que tiene el cuadro del Cura, la imagen de la Virgen, el poncho, el mate, todos los elementos del Rincón. Va a haber oraciones y cantos por cada elemento. A las 09.30hs llega al predio el cardenal Amato, va a saludar a autoridades, a discapacitados y a familiares de Brochero. A las 09.45hs empezará la procesión, entrada de los obispos y a las 10 de la mañana comenzará la misa”.
Mariano Ceballos, intendente de Nono, habló sobre temas puntuales que involucran a Nono. “En Nono, vamos a tener el sábado 7 el Dispensario abierto hasta el mediodía. Mina Clavero y Cura Brochero sabemos que van a ser los lugares que nucleen la mayor cantidad de gente, pero nosotros también y entonces en la medida en que podamos no interferir en las cosas que se vayan dando, sería bueno que podamos ayudar en lo que podamos”.
Por último, Danilo Negretti, director de Turismo de Nono explicó desde su lugar que se está haciendo un control de reservas para poder informar los lugares con ocupación en cabañas y hoteles del pueblo. Por último, concluyó: “Hoy es el peregrino, pero mañana tenemos que captarlo como turista y visitante les pedimos que los recibamos con cariño y respeto”.