Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
DESTINOS

Si pensas en Jujuy como destino, te mostramos algunos lugares que podes visitar

La provincia tiene mucho para ofrecer, pero si estás pensando dónde ir en las vacaciones de invierno, aquí te contamos cuáles son las principales propuestas turísticas de Jujuy en esta temporada.

Ubicado en la Quebrada Jujeña, el Pucará de Tilcara es un sitio arqueológico cuyos orígenes se retrotraen al año 1000 d. de C. y subsistió hasta la llegada de los españoles.

En las extensas ruinas, consideradas el sitio arqueológico más grande de Argentina, es posible hacerse una idea de cómo vivieron los pueblos originarios de la quebrada, así como apreciar el imponente paisaje en las que se encuentran enclavadas.

El Pucará consta de las siguientes áreas:

·

Barrio de la Entrada, donde encuentran las viviendas reconstruidas, los talleres de trabajo y los lugares de descanso.

·

Cementerio Este, con tumbas denominadas cistas, donde los difuntos se colocaban en posición cuclillas.

·

Centro ceremonial La Iglesia, donde se desarrollaban las celebraciones religiosas.

·

Taller Lapidario, donde se encontraron trabajos en alabastro y mármol.

·

Monumento, en homenaje a los primeros arqueólogos Ambrosetti y Debenedetti.

·

Zona de Corrales, donde que servían para albergar llamas que se utilizaban en las caravanas para trasladar productos.

Salinas Grandes y la Puna jujeña

Compartidas con Salta, las Salinas Grandes se emplazan a 3.450 msnm. Su origen es volcánico, de hace aproximadamente 10 millones de años, cuando chocaron las placas tectónicas del continente con el pacífico. El tiempo hizo lo suyo para conformar un paisaje único que sorprende a quienes las visitan por primera vez.

Además de La Quiaca, justo en la frontera con Bolivia, Abra Pampa es otro destino para conocer en la Puna. El pueblo presenta una arquitectura sencilla y un entorno único.

Yavi es otro pueblo bonito, que yace en una zona árida, solitaria y perfecta de la zona.

Serranía de Hornocal

Ubicada a 25 km. de Humahuaca, la serranía de Hornocal es una formación sorprendente que presenta dimensiones y variedad de colores que viran del blanco al ocre, amarillo y rojo.

Esta serranía puede apreciarse por completo desde el mirador ubicado al frente, a una altura de 4.344 msnm.

5. La Quebrada de Humahuaca en vacaciones de invierno

Un recorrido por la Quebrada de Humahuaca debería incluir la visita de sus pueblos más pintorescos. Los que no te podés perder son:

·

Purmamarca, que se encuentra rodeada de un alucinante paisaje de montañas multicolores.

·

Humahuaca, situada a 126 km. de San Salvador de Jujuy y cabecera de la Quebrada de Humahuaca, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

·

Maimará, un pueblo auténticamente quebradeño.

·

Tilcara, con su reconocido Pucará y una muy buena infraestructura turística.

Purmamarca cuenta con un paisaje increíble y una excelente infraestructura turística para recorrer desde allí los pueblos más bonitos de Jujuy.

Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy.

¿Conviene viajar a Jujuy en vacaciones de invierno?

Aunque durante los meses de invierno la temperatura en las zonas altas de Jujuy puede descender considerablemente por las noches, las vacaciones de invierno son un excelente momento para visitar la provincia.

Es que se trata de una época seca, ideal para recorrer atractivos naturales, y en la que el sol y los cielos despejados suelen hacer que los termómetros alcancen temperaturas.

Un dato importante a tener en cuenta es que el 1° de Agosto se celebra a la Pachamama en muchas localidades jujeñas. Esta festividad es una de las más importantes y coloridas e la provincia.

jujuy
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso