Superando incluso a ciudades como Cancún y Riviera Maya, Puerto Vallarta tomó el primer lugar en Turismo Médico en México en el 2012.
En este momento el país se encuentra entre los top cinco de países en Turismo Médico a nivel internacional, por su alto nivel, hospitales de calidad y excelentes cuidados post – operatorios.
El turismo médico está aumentando mucho a nivel mundial, y Puerto Vallarta busca avanzar al primer lugar en toda Latinoamérica en el 2013. Un nuevo consejo se nombró recientemente para promover la ciudad como una alternativa de calidad dónde recibir atención médica. El consejo consiste de representantes de siete de los hospitales más importantes y algunos de los empresarios más destacados del área.
Esta clase de turismo, típicamente, implica un viaje familiar, una estancia en el hospital de un mínimo de tres días para recibir el cuidado médico necesario, varias noches en un hotel de prestigio, y reposo en la playa con familiares durante la convalecencia, lo que frecuentemente prolonga la estancia en el destino turístico a 10 días o más.