La ciudad invita a los viajeros a descubrir la naturaleza muy cerca y disfrutar la gran diversidad de productos y servicios, siendo la antesala perfecta de la Península de Valdéz.
Puerto Madryn posee una oferta turística y una ubicación estratégica indiscutibles, siendo el mayor centro de servicios de la costa patagónica y la puerta de entrada a la Península Valdés, declarada por la UNESCO en 1999, Patrimonio Natural de la Humanidad.
La ciudad de Puerto Madryn fue fundada en 1865 cuando llegaron a la zona los primeros colonos, los galeses. El primer poblamiento efectivo se produjo con la construcción del ferrocarril, inaugurado en junio de 1889 con el fin de transportar desde el valle hasta el puerto la producción agrícola de los colonos.
Otro momento que impulsó su crecimiento fue la instalación de la planta de aluminio ALUAR realizada en 1971, cuando la población no superaba los 6.500 habitantes. A partir de entonces el incremento de población fue incesante, acompañando también el crecimiento de la ciudad como centro turístico.
Los principales ingresos están favorecidos por la producción del aluminio, la actividad pesquera y el turismo, actividad que nació en la década del ‘60 cuando se formó la Comisión Promotora del Turismo Submarino de la Bahía Nueva con el propósito de proyectar y construir arrecifes artificiales dentro de los golfos San José y Nuevo, lugares que actualmente visitan los turistas para realizar el tradicional bautismo submarino en esta distinguida Capital Nacional del Buceo.
A partir del año 2012 se llevaron a cabo Programas de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos y a su vez, de Directrices de Turismo Familiar, perteneciente al Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT), con el fin de impulsar a muchos prestadores vinculados con la actividad turística, tales como hoteles, restaurantes, balnearios, estancias de campo, centros de interpretación, operadoras de buceo y organismos públicos, a participar en los programas, obteniendo resultados altamente positivos y siendo una de las ciudades con más establecimientos distinguidos en Argentina.
En la actualidad, la ciudad de Puerto Madryn cuenta con 18 establecimientos distinguidos dentro del programa de las Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos.