La provincia del Neuquén a través del Observatorio de Datos y Estadísticas del Ministerio de Turismo informó que el movimiento turístico arrojó más de 14 mil millones de pesos entre el 3 y 23 de julio, generados por unos 78.461 turistas que visitaron los principales destinos turísticos.
En la tercera semana de julio se estima que el gasto de los turistas fue de $6.317.994.601 millones de pesos. Se trata del periodo que corresponde del 17 al 23 de julio en los que se encontraban de vacaciones los principales emisores turísticos como Capital Federal y las provincias de Buenos Aires y Neuquén, entre otras.
En declaraciones radiales en esta semana, el ministro de Turismo Sandro Badilla aseguró que “el balance viene siendo muy positivo, en la segunda semana de vacaciones en Neuquén y la primera de los centros emisores del turismo que visita nuestra provincia, cerramos con un 85% de ocupación en promedio en los centros invernales.”
Por otro lado, el titular de la cartera turística provincial señaló que «el turismo es una política de estado, esto quedó en evidencia en la provincia al darle el rango de Ministerio, lo mismo pasa a nivel nacional.”
Por último remarcó que “es fundamental para el país y la provincia, seguir poniendo en agenda los temas centrales del turismo como una economía que tiene la misión de crecer de manera exponencial en las próximas décadas.”
Las localidades con datos procesados son San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue, Villa Pehuenia-Moquehue, Junín de los Andes, Aluminé, Zapala y Neuquén Capital en los que se acumula el 82% de plazas de la oferta provincial.
En esta tercera semana el factor de ocupación de estos destinos en plazas fue del 72%, mientras que en habitaciones fue del 76%. El fin de semana del 21 y el 23 de julio el promedio de ocupación alcanzó el 77% en habitaciones.
Particularmente San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Caviahue con centros de esquí y Villa Pehuenia-Moquehue con un Parque de Nieve promediaron un 83%. Mientras que en aquellos que se vinculan a estos lugares, como Junín de los Andes, Aluminé, Zapala y Neuquén Capital, se identificó un 65%.
Semana a semana, la temporada invernal manifiesta un incremento en su ocupación: la primera semana de julio alcanzó un 46% de ocupación, la segunda la superó ampliamente con un 70%, posicionándose por encima con 24 puntos porcentuales, y la tercera creció en 6 puntos porcentuales con el 76% de ocupación en habitaciones.
Respecto al registro acumulado de las tres semanas de receso invernal se registraron 280.298 pernoctes, generados por el 58% de ocupación en plazas y el 64% en habitaciones, los registros fueron similares al mismo período del año 2022.
En cuanto a la actividad aérea en el Aeropuerto de Chapelco, del 3 al 23 de julio se movilizaron 26.154 pasajeros. Los días 9 y 23 fueron los que concentraron el mayor movimiento, con 1808 y 2327 pasajeros respectivamente.
Los pasajeros tenían procedencia de las ciudades de Rosario, Córdoba, Buenos Aires y San Pablo (Brasil).
Al respecto, en las tres semanas de julio entraron y salieron 12 vuelos de esa ciudad brasileña: arribaron 481 pasajeros y despegaron 355.
En los primeros 21 días de julio llegaron 114 vuelos a la estación aérea del sur neuquino. Desde Buenos Aires arribaron 88 vuelos, de Rosario nueve, de Córdoba once y de San Pablo seis.
Oferta de destinos turísticos
Los destinos de nieve ofrecen excelente hotelería y una exquisita y amplia oferta gastronómica, que revaloriza las tradiciones y la cultura de los pueblos de esta parte de la Patagonia.
Neuquén cuenta con una gran oferta de áreas habilitadas para disfrutar de la nieve. Se trata de tres Centros de Esquí del Cerro Bayo en Villa La Angostura; el Cerro Chapelco en San Martín de los Andes, el Centro de Esquí Caviahue en Caviahue y Copahue, el Parque de Nieve Batea Mahuida en Villa Pehuenia – Moquehue y el Lago Hermoso Ski Resort de San Martín de los Andes.