Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
DESTINOS

JOVEN Y ANCESTRAL BATEA MAHUIDA

A 8 kilómetros de Villa Pehuenia, rodeado de un paisaje de ensueño y vista una panorámica privilegiada, se encuentra el Parque de Nieve Batea Mahuida, el único parque de nieve del país administrado por la comunidad originaria Mapuche Puel.

Desde la altura del cerro Batea Mahuida, a 1.900 m.s.n.m. se puede disfrutar de un inmejorable paisaje como por ejemplo los volcanes Icalma, Villarrica, Lanín, y los lagos Aluminé y Moquehue.

Dada su altura y ubicación, el cerro cuenta con nieve temprana y en gran cantidad, por lo que atrae a los amantes del esquí, por esta razón la temporada es una de las más extensas de todas, comenzando en junio y finalizando en el mes de octubre. Las laderas preparadas para la práctica de Esquí se encuentran reparadas del viento y poseen grandes cantidades de nieve.

El Parque cuenta con medios de elevación: T-Bar de 600 metros, un poma de 200 metros. La pista principal del parque, denominda Monkol (nombre cultural y natural del lugar), posee más de 700 metros de longitud y se encuentra a 1.700 m.s.n.m. El medio de elevación en este sector es el T-bar. Otra de las pistas, llamada Chankin, se extiende por 150 metros de longitud, y su medio de elevación es un ski lift. Además el parque posee una pista de trineos exclusiva para niños y una pista alternativa llamada Quethoco, ideal para practicar snowboard, y con la posibilidad de conectar al T-Bar y así ampliar el recorrido.

Batea Mahuida dispone de un cómodo y accesible espacio de venta de pases y el alquiler de equipos. Asimismo se han efectuado mejoras en el acceso al cerro y la playa de estacionamiento cuenta con mayor capacidad y señalización.

En el cerro funciona una confitería-restaurante en donde se elaboran platos de la cocina regional elaborados en base a productos típicos como el piñón, fruto de la araucaria araucana. El parque dispone de instructores que pertenecen a la comunidad Mapuche. Allí brindan clases individuales y grupales de esquí y snowboard. También funciona una sala de primeros auxilios y servicio de patrullaje en pistas. Otras actividades alternativas son las caminatas o el esquí de fondo por los bosques de pehuenes del parque.

¿Cómo llegar?

Desde la ciudad de Neuquén, distante 370 km, se toma la ruta nacional 22 hasta la ciudad de Zapala. En esta localidad se puede tomar la ruta provincial 13 por Primeros Pinos en dirección a Villa Pehuenia. Desde allí se recorren 118 km, 50 por camino pavimentado y el resto por ripio consolidado. Otra opción es salir desde Zapala por la ruta provincial 46, transitando por el parque nacional Laguna Blanca en dirección a la localidad de Aluminé, a 121 km. Desde este punto son 63 km hasta llegar a Villa Pehuenia, siempre bordeando el río Aluminé.

batea mahuida turismo turismo vacaciones Caribe esqui
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso