El balance de la temporada invernal fue presentado por el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, quien junto al sector privado destacó que la decisión de la Provincia de tomar las primeras semanas del receso tuvo un impacto muy positivo. La presentación se realizó en el Museo de la Vid y el Vino de Cafayate, municipio que además tuvo niveles de ocupación superior al 80%. La segunda y tercera semana de julio Salta estuvo colmada de turistas, por lo que se estima cerrar el mes con 245 mil arribos turísticos, un 11% más respecto al año pasado. “Salta, luego de consultar con el sector turístico, tomó la decisión de ser la primera provincia en tomar vacaciones en el entendimiento de que el turismo salteño no compita con el nacional que es el gran emisor”, dijo el gobernador Juan Manuel Urtubey al encabezar la presentación del balance de la temporada invernal en el Museo de la Vid y el Vino en Cafayate.
De esta forma, con el cronograma escalonado, el movimiento turístico fue más ordenado y fluido y con mejor atención y calidad de servicios. Durante la primera semana de julio, el turismo en la Provincia fue protagonizado por los propios salteños, mientras que las restantes semanas arribó un 92% de turistas nacionales, principalmente de ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, entre otras. En tanto, durante la segunda y tercera semana, la ocupación superó el 90% en la ciudad de Salta, mientras que en los alrededores promedió un 86% durante la segunda semana y el 92% en la tercera.
Otro de los datos subrayados por Urtubey fue la fidelidad del turista que llega a Salta: Un 54% manifestó haber visitado la provincia con anterioridad y principalmente lo hicieron acompañados por sus familias.
Por ello, el Gobernador no sólo agradeció al empresariado que sigue apostando al crecimiento y posicionamiento del destino Salta, sino que destacó que el gran desafío “es seguir colaborando desde el Estado para que los verdaderos actores, los trabajadores, puedan tener un desarrollo importante”.
Reconoció la labor diaria del “mozo del restaurante, el cocinero que sale y saluda, la mucama del hotel, el conserje, el taxista. Todos en definitiva jugamos para el mismo equipo porque sabemos lo que significa cuando un turista nos visita; por ello cuando está en nuestra casa la abrimos junto a nuestro corazón”.
Previa a la presentación, el Gobernador se reunió con el equipo del Ministerio de Cultura y Turismo y representantes de diversas áreas del sector.
En el encuentro se especificó que el impacto económico proyectado para esta temporada es de 578 millones de pesos, un 20% más que el año pasado, considerando un gasto promedio diario de 1.322 pesos.
En Cafayate se registró el 82% de ocupación en la segunda semana y el 87% la tercera. El Museo de la Vid y el Vino, el lugar elegido para la presentación del balance, registró 8.142 vistas. San Antonio de los Cobres y Cachi fueron asimismo otros de los destinos elegidos con niveles de ocupación de más del 70%.
Turistas vía aérea
Salta se destaca entre las provincias del norte por su porcentaje de turistas que arribaron vía aérea. Según estimaciones, julio cerrará con 99 mil pasajeros transportados, que representaría un 15% más respecto al mismo periodo del 2016.
A modo de ejemplo, Aerolíneas Argentinas espera cerrar julio con 60 mil pasajeros transportados, lo cual representa un crecimiento interanual del 18%. La aerolínea de bandera considera a Salta como uno de los destinos argentinos más importantes, de allí su inclusión en el Corredor Federal y desde abril se incorporó como destino selecto al HUB Córdoba, permitiendo conectar la provincia con Mendoza, Comodoro Rivadavia, Bariloche, Neuquén y Ushuaia, entre otros.
Atractivos de Salta
El Tren a las Nubes proyecta cerrar julio habiendo realizado 15 salidas (cinco más que el año pasado) en las cuales transportarán 4.175 pasajeros, lo que representa un incremento del 36,5% respecto al año pasado. Del total de pasajeros que eligieron el Tren a las Nubes, el 80% fueron turistas nacionales, el 9% extranjeros y el 11% salteños.
El hotel Termas de Rosario de la Frontera promedió el 93% de ocupación, un 12% más en relación al 2016, considerando el periodo del 1 al 26 de julio. Los huéspedes provinieron mayormente de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Salta.
El Teleférico estima cerrar julio con más de 51.500 usuarios, mientras que 71.600 personas acudieron a los museos provinciales en lo que va del mes de julio. En su primera temporada invernal el Museo Güemes recibió 12.400 visitas, destacándose los salteños con el 45%. Mientras que el Museo del Convento San Francisco recibió 2.188 visitas, un 50% más que el año pasado.
Acompañaron también la esposa del Gobernador Isabel Macedo; el vicegobernador Miguel Ángel Isa; el ministro de Cultura y Turismo Mariano Ovejero; el intendente de Cafayate Fernando Almeda; miembros del equipo de Cultura y Turismo de Salta, entre ellos el secretario de Turismo, Estanislao Villanueva; la subsecretaria de Desarrollo, Ana Cornejo; de Promoción, Laura Alcorta; el presidente del Tren a las Nubes, Diego Valdecantos.
También el presidente de Cámara Hotelera, Eduardo Kira; Francisco Siciliano de la Asociación de Operadores de Turismo Aventura; Juan Martín Colombo de la Asociación de Hoteles de Turismo; Salta Soledad Urtubey; el presidente de la AHT filial Salta, Juan Martín Colombo; Carlos Eckhardt de la Cámara del Turismo de Salta y ASAT; Daniel Astorga de Salta Convention and Visitor Bureau; entre otros.