Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
DESTINOS

ENCUENTRO CHAYERO DE VUELO LIBRE EN LA RIOJA

La capital riojana fue sede del Primer “Encuentro Chayero” Nacional de Vuelo Libre, coincidente con el feriado turístico por los carnavales federales dispuesto por Nación, y que auspició la Secretaría de Turismo.

La pista Antonio Montero congregó a una treintena de pilotos que llegaron de distintos puntos del país. La camaradería de los exponentes locales y la organización de la Escuela de Vuelo “Águila Blanca”, permitió disfrutar de las jornadas a pesar de las inclemencias del tiempo, sin embargo parapentistas y aladeltas propusieron cubrir el cielo de colores y destrezas en cada vuelo tras despegar desde la rampa de cerro “El Morro”.

Un espectáculo multicolor ofrecieron pilotos nacionales y provinciales mientras desplegaban sus alas “en dinámica” aprovechando el viento laminar o constante por las laderas del Velasco, sobre todo para aquellos profesionales llegados de la llanura argentina en la adaptación al vuelo de montaña.

Aunque el clima fue mejorando al promediar el fin de semana largo, los participantes volaron 50 kilómetros de "Cross Country" ( vuelos de distancia ), superando las 5 horas y alturas máximas de 2.600 metros; sin embargo también pudo apreciarse vuelos sobre el "Peñón" y circuito capital.

Cabe destacar que La Rioja está integrada a las rutas nacionales más importantes de vuelo por sus condiciones y aptitudes para que profesionales y aficionados puedan realizar despegues y aterrizajes no sólo en Capital sino también en Famatina, Villa Mazán, Pampa de la Viuda, Ambil, La Mejicana (4.200 metros) entre otros.

Por ello fue declarada "Capital Nacional del Aladeltismo" y se posicionó como uno de los diez mejores sitios a nivel mundial. Desde hace 30 años llegan los mejores exponentes internacionales, realizándose desde el año 1983 más de quince Campeonatos Internacionales y veinte Campeonatos Nacionales, momentos donde se establecieron varios récords sudamericanos que fueron siendo superados posteriormente por otros pilotos.

Sebastián Romanazzi, fue uno de los riojanos campeones con un aladelta de fabricación nacional llamada "Génesis", mientras que también Hugo Ávila representó cientos de veces a la provincia en torneos y campeonatos realizados en todo el mundo. Otro ejemplo de récord fue establecido por el piloto norteamericano Larry Tudor que en 1985 llegó en un vuelo de casi nueve horas y despegando desde el Cerro de la Cruz de la Ciudad de La Rioja hasta el Parque Provincial Talampaya, hoy Parque Nacional y declarado por la UNESCO Patrimonio Nacional de la Humanidad-, volando 240 km.

El nuevo producto turístico "Ruta del Vuelo" que promociona la Secretaría Provincial, tanto a nivel nacional como extranjero, forma parte de las opciones que durante todo el año pueden realizar los adeptos a estas disciplinas deportivas, donde llegan junto a sus familias y aprovechan su estadía para conocer la historia, cultura, gastronomía y particularidades de los atractivos turísticos no sólo de la ciudad capital sino también de interior, generando el consiguiente movimiento económico que favorece al sector privado y las economías regionales en general.

La Escuela de Vuelo Libre “Águila Blanca” y la Asociación Riojana de Vuelo Libre –ARVL- agradecieron a los amantes del aire haciéndoles degustar platos auténticamente riojanos, y la siempre dispuesta predisposición para participar de cada encuentro, juntadas o campeonatos, y a quienes semana a semana comienzan a incursionar en este tipo de disciplinas deportivas.

turismo turismo vacaciones Caribe esqui
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso