Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
DESTINOS

EN URUGUAY LA CORVINA NEGRA ES ATRACCIÓN

En la pesca deportiva tanto para los amantes del agua dulce como salada, Uruguay se presenta como un destino con múltiples ventajas comparativas, y en la salada, la corvina negra es la atracción.

A diferencia de otros países de la región, la mejor pesca de agua dulce se realiza a escasos kilómetros de la capital del país. En arroyos de agua clara se encuentran tarariras tornasoladas que superan los 5 o 6 kilos de peso, mientras que Río Uruguay, en el Departamento de Salto, depara la mejor pesca de toda la Cuenca del Río Paraná. Allí es posible obtener con frecuencia dorados de más de 15 kilos.

En Uruguay, los turistas pueden disfrutar de la actividad en entornos naturales, dotados de hermosos paisajes, una selecta flora y fauna y condiciones climáticas agradables. Por otra parte, desde la frontera con Brasil hasta Montevideo, el litoral marítimo uruguayo tiene variadas especies con presencia estable o migratoria de alto valor deportivo.

Corvinas negras, lenguados, sargos, corvinas blancas, burriquetas, brótolas, meros, pescadillas, pejerreyes y anchoas, son algunas de las especies de mayor atractivo para los aficionados a la actividad. La mayoría de estas especies se pueden pescar en lance de costa, con caña y riel.

Las grandes corvinas negras, así como los lenguados que alcanzan pesos superiores a los 10 kilos, son patrimonio exclusivo en la región de la costa marítima del Uruguay y uno de los grandes trofeos de los pescadores.

Tras la Corvina Negra, el mayor trofeo de la costa uruguaya

Por tamaño y capacidad combativa, así como por su generosa y dilatada temporada, es la magna especie de la pesca deportiva costera de Uruguay.

Los cardúmenes se presentan con individuos de tamaños similares, pudiendo darse la pesca de ejemplares que promedien los 10 kilos cuando comienza la temporada, o mayores a los 20 kilos cuando la temporada promedia o finaliza.

Temporada y lugares

Desde setiembre-octubre (con la llegada de los primeros cardúmenes) hasta principios de otoño (abril), cuando comienzan los vientos pamperos que enfrían las mareas, desciende el índice de salinidad y se sedimentan las aguas. De acuerdo a como se presente puntualmente la temporada, la corvina negra puede comenzar a presentarse en La Barra de la Laguna de Rocha y Barra de la Laguna de José Ignacio (donde están a no más de 40 ó 50 metros en el veril de la playa), o Barra del Arroyo Maldonado (que exige lances que promedien los 100 metros). Y los juveniles aparecen primero en las aguas menos salinas de Canelones y Montevideo.

Pesca y equipos

El tipo de pesca es de espera, con la caña descansando en un soporte mientras se espera una picada que se manifiesta con violenta inclinación. Y con la pieza clavada, se llega a estar entre 20 y 30 minutos para cobrarla, en un enfrenamiento con la naturaleza pleno de adrenalina.

Esta pesca es la que requiere de mayor exigencia en el manejo de equipos para el lance de distancias mayores, debiéndose utilizar pesadas plomadas cónica cónicas o piramidales de entre 140 y 250 gamos, dependiendo de las condiciones del mar y, puntualmente, del pesquero al que se acuda.

Siempre se recomienda utilizar equipos de los denominados pesados, compuestos por cañas de entre 3,90 a 4,20 metros aptas para lanzar plomadas de 200 hasta 300 gramos, además de reels rotativos provistos de líneas de hasta 25 libras.

agua corvina DESTINO Dulce opción pesca salada turismo turismo vacaciones Caribe esqui URUGUAY
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso