Por Matias Vaca
En los últimos años, La Rioja se ha consolidado como un destino turístico en pleno crecimiento, atrayendo a visitantes de todo el país y del extranjero. En este contexto de estímulo y crecimiento provincial, el municipio de Chilecito ha implementado una serie de innovaciones, como la introducción de inteligencia artificial en herramientas de comunicación y el desarrollo de productos turísticos municipales para enriquecer la oferta público-privada. Ahora, damos la bienvenida a un nuevo tipo de turismo: el turismo del cannabis medicinal.
Hace tiempo estamos interesados en el desarrollo del componente turístico que tiene la industria emergente del cannabis medicinal, por lo que recibimos con alegría la pre apertura de la primera finca de turismo cannábico en Argentina, que transformará la oferta turística de la región y genera nuevas oportunidades para el desarrollo local.
UNGESA es una empresa que recientemente se ha establecido en el departamento de Chilecito, y su modelo de negocio se centra en la producción de flores de cannabis con fines medicinales. El 20 de mayo de 2023, se llevará a cabo la preapertura de su unidad de negocios denominada “finca de turismo cannábico”, la cual es la primera de Argentina, un hito en la industria del cannabis en Chilecito que ofrece innumerables oportunidades. El evento inaugural está diseñado en formato sunset, para que los visitantes disfruten de una propuesta musical y gastronómica como hilo conductor de este nuevo producto. Además, la empresa se compromete a implementar buenas prácticas agrícolas y herramientas para el desarrollo sostenible.
Existen otras iniciativas en la región que aumentan el potencial del turismo del cannabis en Chilecito, generando nuevas oportunidades económicas y sociales para la región. Una de ellas es la posibilidad de potenciar el turismo rural convencional, que se está desarrollando en los distritos del departamento, alentando la sinergia entre el turismo cannábico y el turismo rural convencional.
Desde nuestro rol como gobierno municipal, nos hemos propuesto fomentar alianzas estratégicas entre diferentes prestadores que puedan fortalecerse mediante la colaboración necesaria que surge ante la demanda de servicios. Este fomento se centra en la incorporación de capacidades locales en la mayor cantidad de nichos emergentes.
En resumen, La Rioja y Chilecito están en el umbral de una nueva era turística con la llegada del turismo del cannabis medicinal. Con la apertura de la primera finca de turismo cannábico en Argentina y el compromiso de empresas como UNGESA, estamos presenciando el nacimiento de una industria que ofrece grandes posibilidades de desarrollo local y económico para nuestra región. Invitamos a los visitantes a explorar esta nueva faceta de Chilecito, descubriendo la belleza natural de nuestra tierra y las bondades terapéuticas del cannabis en un entorno sostenible y respetuoso.