El equipo de fabricación de nieve de Catedral Alta Patagonia pudo comenzar con los trabajos en diversos lugares del centro de montaña. Las condiciones de humedad y temperatura permitieron que finalmente se pudieran prender los cañones por más de 15 horas, lo que permitió lograr una buena capa nívea. Los trabajos se mantendrán en la medida que estas condiciones así lo permitan.
Según explicó Patrick Peintner, el Snow Man de Catedral Alta Patagonia, en Plaza Oertle pudieron arrancar con la fabricación ayer a las 19.30, mientras que en la Base lo hicieron una hora más tarde. Esta mañana alrededor de las 10.30 los cañones continuaban prendidos y muchas personas que llegaban al cerro para disfrutar el Tour Histórico –hoy operativo de lunes a sábados de 9 a 17- se encontraron con la novedad.
Peintner precisó que lograron fabricar aproximadamente 3500 metros cúbicos de nieve entre Plaza Oertle y la Base. En total, estuvieron operativos 15 cañones. Once de ellos distribuidos en el Área Catalina Reynal y el Play Park, que es el área de principiantes de la Base donde quienes toman sus primeras clases realizan la progresión de aprendizaje; mientras que los otros 4 funcionaron en el sector superior, a unos 1300 metros de altura.
Durante la temporada invernal este equipo de fabricación de nieve analiza las condiciones climáticas a diario, cuando termina la jornada de esquí. Es objetivo primordial de Catedral Alta Patagonia sostener la actividad en los días previos a la apertura del centro de esquí. Según el pronóstico, esta noche habría baja humedad y podrían continuar con los trabajos.
Cómo se fabrica nieve
• La denominada nieve técnica está compuesta exclusivamente por agua y aire, no contiene ningún complemento adicional. Y lo que hacen los cañones o generadores a ventilación es imitar la caída de nieve natural.
• Los llamados nucleadores crean una mezcla de agua y aire comprimida que, seguido de la expansión en la atmosfera, llevan a la formación de núcleos de nieve.
• Al mismo tiempo, los inyectores nebulizan el agua en gotas finísimas que se unen a los núcleos de nieve y, en su caída a tierra, se transforman en pequeños cristales de nieve.
• En la mayoría de los centros de esquí la fabricación comienza en épocas tempranas, se generan las denominadas “ballenas” y luego esa nieve se expande por diversos sectores con la máquinas pisapistas.
Optimización de recursos
• El sistema utiliza un software de comando inteligente, denominado ATASSplus, que permite la gestión de las instalaciones de innivación. El mismo recoge los datos de los generadores de nieve y de las estaciones meteorológicas optimizando la producción de nieve de modo adecuado.
• De esta manera, se realiza una gestión inteligente del agua y el aire, y también el monitoreo de la energía, garantizan un uso eficiente de los recursos.
Qué se requiere para poder fabricar
• Temperatura y humedad del aire extremadamente bajas son el requisito principal para la producción de nieve técnica.
• La combinación de estos dos factores genera la llamada temperatura de bulbo húmedo.
Cifras importantes
• Según los expertos, la nieve técnica dura 7 veces más que la natural. Es más seca y más compacta, el cristal es más fuerte, por lo tanto dura más tiempo.
• La nieve técnica duplica 2.5 el volumen del agua.