Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
DESTINOS

Cachi, poesía en el tiempo

Todo organizado en Cachi, para que este 15 de septiembre se realice la procesión de la Fiesta del Milagro.

Gustavo Arnoldt

Por Gustavo Arnoldt

Es importante recordar que el 14 de septiembre fue instituido como el Día Provincial del Peregrino en Salta, en homenaje a las miles de personas de distintos puntos del país que año tras año atraviesan caminos de Salta para participar de la Fiesta del Milagro, que cierra el 15 de septiembre con la tradicional y convocante procesión.

Ya son más de 40 las peregrinaciones que por estos días recorren distintos caminos de Salta, a pie, a caballo o en bicicleta, en el marco de la Fiesta del Milagro, considerada una de las expresiones de fe más importantes y convocantes del país.

Entre las distintas ciudades de la provincia de Salta que celebran la Fiesta del Milagro se destaca con nitidez Cachi.

Cachi significa en quechua sal. La nieve del cerro que circunda a esta hermosa población tiene nieves eternas, y de ahí que los aborígenes la vincularon con el color de la sal. Más allá de todo, este lugar cuyo paisaje se asemeja al fin del mundo ha tomado un predicamento turístico muy significativo en los últimos años, siendo el destino de muchos españoles, franceses, israelíes, chilenos y brasileños.

Desde las bodegas de reconocimiento internacional, hasta la calidez de sus pobladores Cachi se ha convertido en un polo turístico que brilla con luz propia. Y si de costos se trata tiene un camping con una pileta climatizada espectacular. El camping está a 600 metros de la Plaza central y para más datos hay que comunicarse con 03868 49-1902 o al wasap +543868491220. Cuenta con un amplio terreno para acampar con baños confortables, parrillas, tomas corriente y dormis con habitaciones a precios accesibles.Pero también Cachi cuenta con hotelería de primer nivel, hoteles categorizados son el lugar preferido por los turistas de un segmento económico alto, de los cuales gran cantidad son extranjeros.

Lugares para conocer

Iglesia de Cachi: Construida a mediados del siglo XVII fue luego adquirida por don Felipe de Aramburu. El objetivo fue utilizarla como capilla familiar ya que, en los tiempos de la colonia, la catequesis y la religiosidad se impartían en el propio seno familiar.

Se levantó a partir de un basamento sobre elevado con grandes muros de piedra de canto rodado y bloques de adobe. Como el hierro era muy costoso, en general para la construcción de las paredes se utilizaba sólo adobe y argamasa que cubría los techos. En cuanto a la madera, se disponía de madera de cardón y en algunos lugares de algarrobo y molle.

Todos estos materiales son los que componen a la Iglesia, la que se pudo mantener hasta nuestros días gracias a que en 1941 fue declarada Monumento Histórico Nacional y se destinaron fondos para su restauración y mantenimiento.

Museo Arqueológico Pio Pablo Diaz: El año pasado cumplió 50 años y cuenta con colecciones altamente representativas para la interpretación de la historia del Noroeste Argentino, ya que corresponde al sector septentrional del Valle Calchaquí. En ese sentido, destacan que con las exhibiciones se posibilita la interpretación de la historia prehispánica, que abarca aproximadamente 10.000 años de antigüedad, a partir de los períodos de cazadores y recolectores, formativo, desarrollos regionales, Inca e Hispano Indígena.

Ovni puerto: Un lugar para la infaltable visita es el Ovni puerto. En 2008, Werner Jaisli construyó en Salta una base de aterrizaje para ovnis a 2400 m de altura en las afueras de Cachi. Luego desapareció en 2013 y reapareció en 2019. El suizo puso manos a la obra en el mismo lugar donde tuvo lugar la experiencia que cambió su vida. Todo comenzó en la noche del 24 de noviembre de 2008, cuando Werner vio aquí dos objetos voladores no identificados. Eran dos objetos redondos de entre 12 y 15 metros de diámetro. Negros y rojos, según describió a David Zuleta, empleado de la dirección de Turismo, que filmó una entrevista con los detalles donde Werner narró ese

encuentro. En fin…creer o reventar.

Qué comer

Desde sus multifacéticas montañas a las vestimentas de los pobladores, pasando por las mesas de casas y restaurantes, todo es un vivaz reflejo de lo que provee la tierra. Al oeste de Salta, Cachi es uno de esos lugares en donde la gente es también su paisaje, y a la hora de saborear los platos típicos se destacan el chivito asado y la cazuela, las empanadas, el locro como así también los tamales y las humitas, todo muy bien regado con vinos oriundos de Cachi, que se da el lujo de tener más de siete bodegas de un nivel superlativo.

Si bien la gastronomía propiamente dicha se concentra en la calle central, Gral. Güemes, y la Ruiz de los Llanos, toda Cachi tiene productos de calidad. Agende en su próximo viaje a Cachi, no se arrepentirá.

salta Cachi
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso