Brasil es reconocido mundialmente como uno de los principales países megadiversos. La extrema belleza y hospitalidad de la gente son dos atributos más que suficientes para visitar el país.
En la diversidad que ofrece Brasil, hay opciones para todas las preferencias y gustos. Para los amantes de la cultura el país propone ciudades llenas de contrastes, con fuertes tradiciones culturales e históricas. En este contexto, los visitantes encontrarán un recorrido cargado de historia y modernidad. Un circuito cultural que incluye centros de arte y museos de historia.
Brasil es la cuna de una amplia variedad de reconocidos museos a nivel mundial. Los museos son espacios que guardan la historia de un pueblo y de un país. Son lugares que fusionan sentimientos, sueños, pensamientos e intuiciones a través de imágenes, colores, sonidos y formas. Los museos son puentes, puertas y ventanas que se encienden y apagan mundos, tiempos, culturas y personas.
Entre los museos imperdibles de visitar en Brasil se destacan:
SÃO PAULO
MASP -Museo de Arte de São Paulo-
El Museo de Arte de São Paulo es hoy considerado el más emblemático e importante museo de arte en el hemisferio sur, por tener la colección más rica y completa. Su colección está compuesta por el Patrimonio Histórico y Artístico - IPHAN desde 1969, y actualmente cuenta con cerca de 8.000 piezas, entre las que destacan las pinturas occidentales, principalmente italianos y franceses. Por su parte, el edificio es una postal de la ciudad. Con más de 11.000 metros cuadrados dividido en 5 pisos y espacio libre de 74 metros, es un ícono de la ciudad de São Paulo.
PORTO ALEGRE.
FUNDACIÓN Iberê CAMARGO
La Fundación Iberê Camargo fue establecida en 1995, en honor al artista con el fin de preservar y promover su trabajo. La institución pretende fomentar la reflexión sobre la producción contemporánea. Desde su creación, la Fundación tiene como objetivo preservar la colección de obras de Iberê Camargo, promover el estudio y el movimiento de la obra del artista y fomentar la interacción del público con el arte, la cultura y la educación.
RIO DE JANEIRO
MAR -Museo de Arte de Río-
El Museo de Arte de Río promueve una lectura transversal de la historia de la ciudad, su estructura social, su vida simbólica, los conflictos, las contradicciones, retos y expectativas. Fusiona obras históricas y contemporáneas de larga y corta duración, a nivel nacional e internacional. El museo también tiene la misión del arte en la educación pública a través de la Escuela de Look (Escola do Olhar).
BELO HORIZONTE.
Instituto INHOTIM EM BRUMADINHO
La ciudad de Brumadinho, a sólo 60 kilómetros de Belo Horizonte, alberga uno de los mayores tesoros naturales y culturales del país: el Instituto Inhotim, una hermosa mezcla de museo de arte contemporáneo con jardín botánico. Es el mayor centro de arte contemporáneo abierto en el mundo. Dicen que no hay nada en el mundo se compara con Inhotim. Con un área de 97 hectáreas el Instituto se caracteriza por ofrecer una amplia gama de obras de arte expuestas a la intemperie o en galerías temporales y permanentes.
CURITIBA.
Museo OSCAR NIEMEYER
El Museo Oscar Niemeyer (MON) es un espacio dedicado a la exposición de Artes Visuales, Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cuenta con 35 mil metros cuadrados de área de construcción y más de 17 mil metros cuadrados de área de exposición, la más grande de América Latina. El museo tiene como objetivo reunir la experiencia de los visitantes con las artes visuales. Asimismo, cuenta con un sector de Acción de Educación que sirve a estudiantes, maestros y el público en general, y lleva a cabo cursos y talleres, con el objetivo de capacitar a las personas en el desarrollo de los trabajos y proyectos.
FORTALEZA.
Centro Dragón de Mar de Arte y Cultura
El centro Dragón Del Mar ofrece 30 mil metros de arte y cultura. Atracciones como el Memorial de la Cultura de Ceará, el Museo de Arte Contemporáneo , el Teatro del Dragón del Mar , un cine, el Anfiteatro Sérgio Mota, un auditorio y el Rubens de Azevedo Planetario.
SALVADOR.
Museo de ARTE SACRA DA BAHIA
Ubicado en el Convento de Santa Teresa, el Museo de Arte Sacro de la Universidad Federal de Bahía es considerado uno de los museos más importantes de arte religioso de América Latina. Cuenta con piezas de colección de diversas iglesias y cofradías religiosas de todo el estado y colecciones privadas. Su colección está compuesta por piezas desde el siglo XVI hasta el siglo XX, dividido en categorías tales como: imaginario, marfil, pintura, joyas, muebles, textiles, cerámica, grabado y dibujo.
BRASÍLIA.
Museo Nacional
El Museo Nacional es parte del Complejo Cultural de la República. Es un espacio que inserta Brasilia en el circuito internacional del arte y muestra qué es lo mejor del arte brasileño. El espacio se utiliza para exposiciones itinerantes de artistas y temas importantes para la sociedad de renombre, conferencias, películas, seminarios y eventos de nota. De este modo, contribuye a la educación democrática a través de la cultura y el turismo activo. El Complejo Cultural de la República consta de varias instalaciones culturales incluye principalmente la Biblioteca y el Museo Nacional: una síntesis arquitectónica de la alta modernidad que conforma los monumentos de la Explanada.