El gobernador Juan Manuel Urtubey presentó el balance de la temporada de invierno 2013 en Salta que superó los registros del año pasado.
Los turistas destacaron entre las cualidades más significativas de la provincia sus atractivos turísticos, además de la hospitalidad y amabilidad del salteño, al igual que la tranquilidad y seguridad que sintieron en el destino. También valoraron su arquitectura, el casco histórico de la ciudad y la oferta cultural.
En la presentación, realizada en el día de ayer, se informó que se proyecta un impacto económico para julio superior a los $221 millones, a partir de un gasto promedio de$577 diarios por turista.
El mandatario provincial estuvo acompañado por el titular de la cartera de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, el secretario de Turismo del Gobierno de la Ciudad, Rodolfo Antonelli, y presidentes de las cámaras del sector. "La temporada fue muy buena, el norte creció muchísimo y Salta se afianza como líder en la región", destacó Urtubey.
El mandatario resaltó que "hemos tenido una importante cantidad de turistas, y a pesar de que vamos creciendo en plazas hoteleras hemos tenido niveles de ocupación con picos del 100% en los lugares más importantes de la provincia, como así también se incrementó la estadía de los turistas". "Salta tiene una enorme fidelidad de destino y nuestro interés es que los turistas que nos visiten se enamoren de Salta, vuelvan y así cada vez más gente siga visitando nuestra provincia", indicó.
Las autoridades del Ministerio de Cultura y Turismo estiman que en julio se superarán los 200.000 arribos turísticos, superando los registros de julio de 2012. Los hoteles en la ciudad de Salta y los principales destinos mantuvieron altos niveles de ocupación; otro dato significativo es el pernocte en la ciudad de Salta y en los alrededores que registró incrementos, superando las 3 noches promedio de estadía.
Durante la tercera semana de julio todas las provincias del país coincidieron en el receso escolar invernal, por lo que en ese lapso se registró el mayor nivel de ocupación del período. En ese período, la capital alcanzó el 100% de ocupación hotelera, al igual que las localidades de los alrededores como San Lorenzo.
En Cachi, Cafayate, Coronel Moldes y San Antonio de los Cobres también se registraron picos de ocupación del 100% durante esa tercera semana. Existe un 9% más de plazas hoteleras en la provincia, en la comparación interanual.
La Encuesta de Viajes y Turismo de los Hogares (EVyTH) realizada en junio por el Ministerio de Turismo de la Nación mostraba los resultados de expectativas de viajes que indicaban al norte como la región con mayor nivel de preferencias.