Por: Ivana Slipakoff
Valeria es una persona muy influyente en la sociedad argentina. De esas influencias masivas, televisivas, que afectan a quien pasa mucho tiempo viendo la tele.
Es una figura muy importante solo que nadie la conoce. Nadie conoce quién es en verdad. Todos saben que hay alguien que escribe los guiones de una reconocida novela pero nadie le vió la cara alguna vez.
Valeria se esconde detrás del nombre de un hombre, no se anima a mostrarse como mujer. Se siente cobijada bajo el manto masculino que la rodea. Su vida es el trabajo y el trabajo es su vida. Por momentos no hay bisagra entre estos, su vida sirve de guía para sus series.
Ella escribe junto con Persey, un obstinado guionista que la acompaña durante todas sus jornadas de producción creativa.La novela que redactan abarca la temática de la inmortalidad, el querer vivir por siempre y sacarse de encima el peso de la muerte en el día a día. Esta novela televisiva se va escribiendo mientras transita la obra, vamos conociendo a los personajes y sus personalidades.
Existe en ésta una pócima secreta que permite cumplir el deseo de no morir nunca, como sucede en La muerte le sienta bien de Zemeckis hay muchas personas interesadas en obtenerla. No obstante, quienes ya son inmortales lidian con un doble peso: el tiempo pasa y ellos no cambian, el tiempo pasa y ya no hay más que hacer, el aburrimiento entra en sus vidas para quedarse.
Esta obra, Valeria Radioactiva que está hasta el próximo martes en Espacio Callejón trata sobre telenovelas, la telenovela de la vida de quien escribe y la telenovela de lo que ella escribe. En sí, tanto su vida como la obra terminan siendo una mordaz telenovela.
Valeria se inspira en su propia vida para escribir, como muchos autores lo hacen, lo que ella no sospecha es que su novela terminará inmiscuyéndose en su vida tomando el control y dando vuelta los roles.
La realidad supera la ficción, la ficción supera la realidad. Ambas se entremezclan se confunden, se repelen y se mergen. Los protagonistas representan la novela y son representados por la novela.
La creatividad de casi todo artista siempre está condicionada y atravesada por su cotidianeidad, por sus historias, por sus muertos en el placard. Valeria convive con sus fantasmas y los plasma en sus creaciones. Persey será quien la ayude a convertir sus ocurrencias y sus brotes creativos en un guión televisivo.
Todas las actuaciones son impactantes, hilarantes y agudas. Sus representaciones nos meten en la trama con suspenso y complicidad, son inquietantes y llamativas. Entramos en esta trama laberíntica sin barreras ni frenos, es atrapante, no deja un minuto sin asombrarnos.
Esta obra forma parte del colectivo creativo Teatro liquido, integrado también por Héctor Díaz, Silvia Gómez Giusto, María Marull y Paula Marull. Quiénes también tienen y tuvieron obras en cartel en el Espacio Callejón este año.
Ficha técnico artística
Dramaturgia: Javier Daulte
Actúan: Maida Andrenacci, Agustín Daulte, Héctor Díaz, Jorge Gentile, María Onetto, Inés Palombo, Daniela Pantano
Vestuario: Valeria Cook
Escenografía: Jose Escobar, Julieta Kompel, Alicia Leloutre
Iluminación: Sebastián Francia
Asistencia de dirección: Gonzalo de Otaola (gota)
Prensa: Duche&Zarate
Producción ejecutiva: Matias Luna
Dirección: Javier Daulte
Duración: 85 minutos
ESPACIO CALLEJÓN
Humahuaca 3759
Entrada: $ 330,00 / $ 290,00 - Martes - 20:30 hs - Hasta el 11/12/2018