Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Meliá Hotels : 7.99 (0.88%)
Airbus : 182 (1.39%)
IAG : 4.552 (3.24%)
Despegar : 19.5 (0%)
Marriot International : 267.86 (-0.46%)
American Airlines : 13.37 (0.91%)
Royal Caribbean : 363.22 (-0.46%)
Accor : 41.89 (-0.9%)
Airbnb : 130.53 (0.47%)
Amadeus : 68.84 (-2.08%)
NH Hotel Group : 6.48 (0%)
Booking : 5599.05 (-0.62%)
CULTURA

Rita Terranova es Regina, que se estrena en El Tinglado

Llega en versión teatral musical la conmovedora historia de Regina Pacini de Alvear, estrella de la lírica internacional que a principios del siglo veinte enamoró al presidente Marcelo T. de Alvear

Rita Terranova encarna a la célebre soprano portuguesa que, culminada su carrera artística y ya convertida en primera dama se dedicó a una prolífica labor cultural y filantrópica. Fundó la Casa del Teatro e impulsó la creación de Radio Municipal, el Conservatorio de Música y Arte Escénico, y los cuerpos artísticos estables del Teatro Colón, entre otras obras.

Además de una historia de amor singular y apasionada, la obra da cuenta de la abierta resistencia que la unión de la pareja recibió por parte de la familia Alvear y buena parte de la aristocracia porteña.

Con textos y dirección de Carlos Iaquinta y música original de Fernando Albinarrate, la trama se desarrolla entre el presente, cuando en el día de su 80 cumpleaños Regina Pacini, ya viuda, recibe la visita de Adams Benítez Alvear, sobrino de su esposo, y el pasado donde se va representando la historia de su vida.

Personajes e intérpretes

Regina Pacini en el presente (Actriz) Rita Terranova

Adams Benítez Alvear (Actor) Cali Mallo

Regina Pacini en el pasado (Actriz cantante. Soprano) Loly Sánchez

Felicia Quintero (Actríz cantante. Mezzosoprano) María Luján Mirabelli

Marcelo Torcuato de Alvear (Actor cantante. Barítono) Leonardo Estévez

Carlos de Alvear (Actor cantante. Bajo) Alberto Jáuregui Lorda

Carmen de Alvear (Actriz cantante. Soprano) Verónica Díaz Benavente

María Unzué de Alvear (Actriz cantante. Mezzosoprano) Adriana Poch

Agustín Pedro Justo (Actor cantante. Tenor) Martín Lira

Equipo Técnico

Vestuario Fernando Ferrigno

Diseño de iluminación Oscar Bonardi

Ambientación escénica Carlos Iaquinta

Maquillaje y caracterización Mirta Festa

Peluquería Sandra López

Fotografía Guillermo Genitti

Diseño gráfico Javier Martínez

Prensa y difusión Duche&Zárate

Asistente de dirección Adriana Poch

Piano y dirección musical Susana Frangi

Maestra de luces Cecilia Prieto

Música: Fernando Albinarrate

Libro, Puesta en escena y dirección general Carlos Iaquinta

Funciones: Domingos a las 20

Localidades: $ 20.000.-

En venta por Alternativa teatral y en la boletería del teatro

El Tinglado – Mario Bravo 948 – CABA

Reseña histórica

​Regina Pacini nació en Lisboa, Portugal, el 6 de enero de 1871 (de allí su nombre por haber nacido en la festividad de Epifanía). Hija de Pietro Pacini, barítono italiano y Felicia Quintero de nacionalidad española, creció en un hogar signado por la pobreza ya que su padre no tuvo una carrera exitosa como cantante y finalizó sus días como regente de escenario en el teatro San Carlos de Lisboa, por un magro sueldo que le permitió sobrevivir y criar a sus tres hijos. A su muerte, su esposa debió afrontar el sostén de la familia y el de una joven Regina que sintió, desde muy temprana edad, la vocación por el canto.

​Habiendo debutado a los 17 años de edad, muy pronto comenzó a recorrer Europa con diversas compañías de ópera y como primera figura en el repertorio de la soprano ligera. Así, “El Barbero de Sevilla”, “Rigoletto”, “Lucía di Lamermoor”, “La Sonámbula” entre otros títulos, la convirtieron en una primera figura de renombre internacional. En 1899 realizó una gira por Latinoamérica y al llegar a Buenos Aires conoce al joven Marcelo Torcuato de Alvear con el cual comenzará una relación que culminará con su casamiento en 1907.

​Rechazada por la alta sociedad porteña que la consideraba de moral dudosa por provenir del teatro y no ser parte de una familia tradicional argentina, debió soportar humillaciones que sobrellevó con dignidad y estoicismo; aunque con gran sufrimiento. Su mayor desvelo fue ser el sostén espiritual de un hombre al cual amó y admiró al extremo de abandonar por completo su carrera artística y dedicar los mayores esfuerzos a la creación de La Casa del Teatro, un hogar para los artistas que, al final de sus días, se encontrasen sin familia ni recursos económicos para sobrevivir.

​Alejada de la vida artística y de sus amigos del pasado, transcurrió sus últimos días en su casa de Don Torcuato, viviendo de una magra pensión otorgada por el presidente Arturo Frondizi ya que la cuantiosa fortuna de Marcelo T. de Alvear se había consumido en su carrera política.

Veintitrés años después de la muerte de su esposo, falleció en Buenos Aires el 18 de septiembre 1965 a la edad de 94 años.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso