El miércoles 17 de mayo y con la presencia de autoridades, descendientes de Pampistas y Público en general, se realizó en “Casa de Entre Ríos”, sito en Suipacha 844 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el programado evento de divulgación histórica y cultural que bajo el nombre "Mar del Sur y Colonia Clara: Historia de los Pampistas" conmemoró el 131° aniversario de la primera inmigración judía que bajo la protección de la empresa colonizadora fundada por el Barón Mauricio de Hirsch, la “Jewish Association Colonization”, arribó al puerto de Buenos Aires en el vapor “Pampa” en diciembre de 1891, en enero de 1892 debió trasladarse transitoriamente a Boulevard Atlántico, hoy conocida como Mar del Sud y a mediados de ese año inició la colonización judía en el centro de la Provincia de Entre Ríos.
El público, pudo degustar durante la recepción platos de la tradicional comida judía, elaborados por el reconocido Cheff de AMIA Nelson Wejkin compartir productos regionales de Villa Clara. También pudo interiorizarse de obras literarias de los escritores clarenses Gustavo López, Juan Carlos Kler y Óscar Blanc
En el inicio del evento, el Dr. Matías Arévalo, Director de la Casa de Entre Ríos, entregó a la Presidente Municipal de Villa Clara Silvina Dome y al Coordinador de la Comisión de Homenaje a los Pampistas – General Alvarado, Arq. Enrique Malbrán, organizadores de este importante encuentro, una copia de la “Declaración de Interés legislativo” aprobada el 3 de mayo último por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos, presentada por el Senador Adrián Fuertes.
Al comenzar su primera intervención, el Arq. Enrique Malbrán agradeció la presencia del Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia de Buenos Aires Dr. Enrique Marcelo Honores, del Concejal Joaquín Sánchez Charró, de los artistas plásticos y músicos presentes.
Luego de dar lectura a la salutación enviada por el Sr. Intendente Mpal Mg. Sebastián Ianantuony y del Pte. del HCD Marcelo Honores, de General Alvarado, presentó la investigación independiente que está desarrollando: “Los Pampistas que quedaron en Mar del Sud”, en referencia a las 8 niñas, los 8 niños, y 1 adulto, que fallecieron en el verano de 1892 en Mar del Sud y se encontrarían desde entonces enterrados en un improvisado cementerio a orillas del arroyo La Tigra. En la oportunidad rebeló que producto de ésta, pudo hallar recientemente documentación Pampista de valor histórico, firmada por el Pte. Municipal de entonces y fundador de Miramar Don Fortunato de la Plaza y por el Juez de Paz Don Luis M. Dupuy. Acto seguido, presentó la Muestra de Arte colectiva e itinerante “Mar del Sud , Refugio Protector de los Pampistas”, en la que se expusieron las obras que Esteban Abril, Agustina Galarraga, Teresa Karis, Mirijadna Kieffer, Susana Lucero, Laura Mohana, Florencia Muñoz Larreta, Liliana Olivieri, Tomás Píccolo, Néstor Soria Deyuanini, Horacio Spinetto y Marité Svast, realizaron exclusivamente para donar, según el proyecto de la Comisión de Homenaje General Alvarado, a instituciones de colonias entrerrianas como testimonio del importante rol que cumplió Boulevard Atlántico - Mar del Sud junto a sus escasos pobladores de 1892, en la epopeya pampista.
Luego el Sr. Pedro Chajchir, en representación de los descendientes, relató con emoción la historia de sus abuelos, quienes fueron pasajeros del vapor Pampa y además integraron el contingente que transitoriamente vivió en el pueblo Boulevard Atlántico – Mar del Sud, en 1892.
El evento continuó con la exposición de la investigación iniciada por el fallecido Arq. Pablo Grigera que ahora continúan Graciela Rotman y Gabriel Schwartz, sobre familias entrerrianas descendientes de aquellos judíos – rusos pasajeros del vapor Pampa.
La Sra. Rosa Klainer, presentó canciones tradicionales judías y Melina Ríos, Lázaro Gamarra y Lautaro Lazzarini, interpretaron música típica de Entre Ríos.
En representación de General Alvarado actuaron de manera destacada, la otamendina cantautora de música surera Marisa Sáenz quien, acompañada en guitarra por el joven músico Benjamín Ciprián, puso nuevamente su voz a una nueva versión del tema "Pampistas", cuya música le pertenece y fue escrito por Marta Suint. A continuación Benjamín Ciprián deslumbró con su milonga instrumental “Rumbo al Pueblo”.
Acto seguido, Marta Suint, payadora de ascendencia alemana y entrerriana, junto a David Tocar, payador judío y entrerriano, payaron un magnífico y emotivo alegato en favor del “Encuentro definitivo y en Paz de todos los Pueblos del mundo” que provocó la emoción y el aplauso enfervorizado de todos los presentes.
La programación cerró con "Los Cuentos del Baruch", obra teatral presentada por Gustavo Bendesky y Melina Forte.