El reconocido director cinematográfico Fernando Musa desembarca en el universo de la literatura con Golpe de ausencia (Enero Editorial), un libro de cuentos conmovedores que se resignifican a la luz de las reflexiones, los debates y las celebraciones por los 40 años del retorno de la democracia en la Argentina. Algunos de estos relatos fluyen de manera independiente y otros se abrazan para contarnos la historia de Juan, un niño al que la vida le cambia de un porrazo en marzo de 1976, cuando la última dictadura cívico militar detiene y luego desaparece a su padre.
Con una prosa ágil, rica en giros del habla y bien hilada, cargada por la emoción de los lazos familiares y la mirada inocente de un nene que crece en cada relato, Fernando Musa se vale del racconto y el flashback para iluminar un pasado doloroso que se mueve entre el pueblo, la ciudad chica de provincia y la capital, las siestas, el primer beso y las historias de un loro y un perro inolvidable.
Golpe de ausencia es un viaje que discurre bajo un marcado clima de época, donde la tensión permanente entre la candidez y la injusticia con la que se narra provoca tristeza, desazón, pero también una risa tan incontrolable como el deseo de no interrumpir esta lectura adictiva.
¿Quién es el autor?
Fernando Musa nació en Villa María, Córdoba, en 1967. Es cineasta. En 1991 egresó del Centro de Realización y Experimentación Cinematográfica (CERC), dependiente del entonces Instituto Nacional de Cinematografía. Ha trabajado junto a Leonardo Favio en Gatica, el Mono (1993) y Perón, sinfonía del sentimiento (1999).
Ha dirigido cinco películas, entre las que se destacan Fuga de cerebros (1998) y El grito en la sangre (2014). Durante su carrera, produjo una docena de largometrajes. Actualmente, se desempeña como docente en la asignatura Diseño Audiovisual II en la Universidad de Palermo.
Instagram: @fernando_musa
Twitter: @GolpedeA