Ayer sábado 27 de octubre se puso en marcha la 59° edición de la Fiesta de las Llanuras que coincide con el tiempo criollo de la tradición.
Con ese motivo en la apertura de la tradicional fiesta criolla actuó Lucía Ceresani. En tanto que hoy se hace la cabalgata criolla a Faro. La Fiesta de las Llanuras de la Peña Nativista se extenderá hasta el domingo 5 de noviembre próximo.
El folclore y las costumbres sureras se viven en Coronel Dorrego, que de éste modo celebrará durante dos fines de semanas consecutivos la 59ª Fiesta Provincial de las Llanuras que recupera y pone en valor la tradición surera.
La fiesta que comenzó el sábado propuso distintas actividades durante el transcurso de la semana: charlas sobre la importancia del folclore en las escuelas locales, donde también se llevó adelante un concurso de preguntas y respuestas en torno de la temática del payador; muestra fotográfica con celebraciones de antaño.
La cabalgata convoca año tras año a cerca de 400 jinetes de Bahía Blanca, Tres Arroyos y Coronel Pringles, entre otros destinos; además se realizan peñas y jineteadas.
Se realiza la elección de la Paisana Flor; luego actúan distintos payadores y guitarreros sureros.
La jineteada es un clásico y reúne a una numerosa concurrencia de campo. Luego le sigue la jura y entrevero de tropillas mientras que a la nochecita se lleva a cabo el desfile nocturno de carruajes y carrozas, y la jornada cierra con un cuarteto famoso.
La Fiesta de las Llanuras se hará en el Paseo Gaucho; a continuación la Gran Prueba de Riendas, y a las 20 en el palco central se presentarán peñas invitadas y artistas locales.
“La fiesta es uno de los eventos esperados de octubre” afirmó el presidente de la Peña Nativista, Daniel Civardi. Esa entidad es la que impulsa la celebración desde hace más de cinco décadas.
En este sentido, Civardi recordó que en 1955 un pequeño grupo de vecinos se reunieron y definieron una festividad que identificara a Coronel Dorrego y a la tradición surera, por eso en 1960 se inició como Fiesta de la Tradición y luego cambió su nombre a Fiesta Provincial de las Llanuras.
Además, el titular de esa entidad relató con orgulloso, las cuatro veces que Atahualpa Yupanqui visitó la Peña.
La celebración, que recibió en 1990 la declaratoria de interés de provincial por parte de la Legislatura provincial, con el correr de los años se transformó en una de las festividades más convocantes del sudoeste de la provincia.