Todos los jueves a las 20 horas, en El Tinglado
Una nueva obra del director de “El banco”,“La luz de un cigarrillo” y “Casta Diva”
Un homenaje al teatro idish
El dogma
De Daniel Teveles
“Una recreación de “El Dios de la Venganza” de Sholem A sch (1906), traducida del idish, inédita en español. Una obra diferente. El fantasma del marxismo- anarquismo estaba presente desde fines de siglo XlX. El proletariado migrante de Europa en el contexto político de ´La Semana Trágica´ (Irigoyen) y el negocio de la trata de persona. Proxenetas y autoridades corruptas, el patriarcado machista, la violencia de género, el “suicidio” de los hijos frente al deseo de los padres. Una mirada de la hipocresía humana frente al fundamentalismo religioso.”
Argumento:
Yanke o Jacobo vive con su familia en un piso de Balvanera o centro de Buenos Aires durante los años de la Semana Trágica (Irigoyen). Llegado de Polonia hace 20 años, administra desde entonces un prostíbulo en el subsuelo de su casa. Su mujer, una ex prostituta “subió” del subsuelo al casarse con él, y la hija de ambos, Rivkele, a quien Yankel o Jacobo Chapchovich se ha esforzado en tenerla al margen, y está preocupado con que su hija pueda terminar como lo fue en su momento su madre. Su padre celebra la eficacia de cómo ha salvado a su hija del “barro”, “santificando” su casa del pecado con la adquisición de la sagrada Torá (libro sagrado judío) que ofrece en agradecimiento a Dios y como redención. La incursión de Rivkele en el “mundo de abajo” desatará las tormentas cuando quede perdidamente enamorada de Manke, joven pupila de Chapchovich.
Dirección, Puesta en Escena y Diseño Escenográfico: Daniel Teveles
Asistencia de dirección: Tamara Olivencia
Realización de Vestuario: Tamara Olivencia y María Carcaño
Realización Escenográfica: Edgardo Ocampo Orozco y Tamara Olivencia
Música Original y Diseño de Sonido: Daniel Schnock
Prensa: Duche&Zárate
Diseño de Luces: Adrián Grimozzi
Coach y traduccion del idish: Nejama Barad
Foto: Nahuel Lamoglia
Vídeo trailer: Emiliano Erratchu
Realización audiovisual: Paula Coton
Técnico y manejo video: Alan Monserrat
Elenco:
Gaby Barrios es Sara
Lucrecia Rodríguez es Hilda, Madam Bashia y mendiga
Ximena Di Toro es Manke
María Ventura es Rivkele
Manuela Castel es Basha y mendiga
Juliana Ianniccillo es Reizl y mendiga
Silvia Trawier es Rivkele adulta y escritora, y mendiga
Charley Rappaport es Jacobo o Yanke
Javier Ulises Maestro es Schloime y rematador
Federico Andrés es Intendente y Escriba de la Torá
Oscar Sanabria es Rabino Elie
Visión del director
El Dogma es mi homenaje al desaparecido teatro idish, en el cual me crié. La obra está basada en el “El Dios De la Venganza” (der got fun Nekome,1906) escrita por el candidato al Nobel, Sholem Asch. La mandé a traducir, debido a que nunca se presentó en español y la recreé. El conflicto se ubica en Buenos aires, en la primera presidencia de Irigoyen, durante La Semana Trágica (1919).
Toca varias temáticas interesantes, entre ellas el Dogma, lo irreflexivo. Cumplir con el mismo, es humanamente imposible. Lo dogmático, ya sea religioso o político, responde a una serie de intereses, son instructivos construidos a partir de los últimos, a veces hasta el fanatismo. Si bien los personajes están dentro del mundo judío religioso, se pueden encontrar en diferentes espacios sociales, políticos, etc. La hipocresía de lo dogmático y la doble moral, se puede ver en diversos ámbitos.
Yankel- el protagonista- tiene miedo a no ser aceptado, a ser considerando hereje. Busca la redención, con la ilusión del Paraíso, de ser eximido de sus propios pecados. Sin embargo, se autoengaña, no hay certezas, sino consuelo. Es más fácil la ilusión, que hacerse cargo de sus propios males y pasiones. Lo bello de la historia es que los personajes son humanos, son contradictorios. Dentro del Dogma, se ponen en duda su fe, dando cuenta que lo “puro” e “impuro” se mezclan.
Daniel Teveles
Funciones: Jueves a las 20
Localidades: $ 450.-
El Tinglado – Mario Bravo 948 - CABA