Level, la aerolínea de largo radio del grupo IAG con base en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, ha dado un importante paso en su desarrollo al obtener su propio Certificado de Operador Aéreo (AOC) y licencia de explotación en diciembre. Este logro marca el inicio de una nueva etapa para la compañía, que hasta ahora operaba bajo el AOC de Iberia. Con esta independencia, Level podrá gestionar de forma autónoma sus decisiones estratégicas, incluyendo rutas, frecuencias y gestión de flota, lo que le permitirá fortalecer su presencia en el competitivo mercado transatlántico.
Comprometida con su misión de conectar Barcelona con el mundo, Level ha lanzado un ambicioso plan de crecimiento que proyecta la ampliación de su flota a 8 aviones para 2026. Este desarrollo busca consolidar su liderazgo en vuelos de largo radio desde la Ciudad Condal, ofreciendo opciones directas y accesibles a sus pasajeros.
Con esta estrategia, Level refuerza su apuesta por Barcelona como base principal, posicionándola como un punto clave de conexión con América y reafirmando su compromiso con el crecimiento del sector aéreo y la economía local.
La independencia operativa de Level, que se ha convertido en la quinta aerolínea del grupo IAG tras Iberia, British Airways, Vueling y Air Lingus, se traducirá en una mayor agilidad para desplegar su estrategia de crecimiento, que se centrará especialmente en el mercado americano, donde ya opera siete rutas desde Barcelona: Nueva York, Boston, Miami, Los Ángeles, San Francisco, Buenos Aires y Santiago de Chile.
Luto en el fútbol: el jugador Michael Newberry muere repentinamente a los 27 añosEl matrimonio de Antonio MauraLa gente no pide las ayudas porque no se fía, MarlaskaProhens exige a Sánchez un "cambio drástico" en inmigraciónAdiós al concierto de Año Nuevo de siempre: la novedad histórica que lo cambia todo est...
La expansión de Level en América se basará en tres pilares: el incremento de frecuencias en rutas existentes, la consolidación de su presencia en mercados clave, así como la posibilidad de ampliar nuevas rutas a partir de 2026 una vez consolide la operativa con el nuevo AOC.
La directora comercial de Level, Lucía Adrover, ha destacado en una entrevista a Europa Press la importancia para la aerolínea del mercado estadounidense donde ya operan cinco rutas tanto en la Costa Este como en la Oeste. Con el volumen de los servicios ofertados entre Barcelona y Estados Unidos, Level se ha convertido es el segundo operador más importante del aeropuerto de Barcelona en ese mercado. Así, uno de cada cuatro asientos entre Barcelona y Estados Unidos pertenece a la operativa de Level.
«Nuestra apuesta y compromiso en este mercado se muestra en el crecimiento de oferta sostenida, como por ejemplo, los más de 200.000 asientos adicionales que ofrecimos la pasada temporada de verano o la reciente apertura de la ruta a Miami», explicó Adrover.
Esta nueva ruta a Miami, operativa durante todo el año, se ha convertido en un hub estratégico para la compañía, ofreciendo conexiones a otros destinos en Latinoamérica y a múltiples destinos de corto y medio radio en Europa a través de la red de Vueling. La apuesta por Miami se basa en la alta demanda de conexiones directas entre Barcelona y esta ciudad, tanto por motivos vacacionales como de negocios.
«El objetivo es consolidarnos como la aerolínea preferida para las personas que desean viajar desde la Ciudad Condal, y sin escalas, hacia destinos clave de Estados Unidos», explicó la directiva asegurando que los vuelos directos y sin escalas brindan un «indiscutible ahorro de tiempo y una mejor experiencia para los clientes».
El compromiso de la aerolínea del grupo IAG en América del Sur también es firme y así se plasma en las dos rutas que operan allí: Buenos Aires y Santiago de Chile, asegurando una conectividad robusta que respalde la demanda. De hecho son el único operador del mercado en ambas rutas desde el aeropuerto de Barcelona.
El crecimiento de la aerolínea en apenas siete años de vida ha sido exponencial. Entre 2019 y 2024, Level ha casi duplicado sus asientos a la venta, pasando de 523.752 a 940.496. Desde su fundación, la compañía ha movido a más 2,5 millones de pasajeros y su previsión es alcanzar los tres millones de pasajeros a comienzos de 2025.
La joven compañía aérea también presenta el mayor factor de ocupación del grupo IAG, situándose en el 95,3%, en los primeros nueve meses del año, lo que evidencia una eficaz gestión de la capacidad y una robusta demanda por parte de los viajeros.
La firma se ha consolidado como líder en la larga distancia en Barcelona aprovechando sinergias con su compañera de grupo Vueling. Aproximadamente un 10% del pasaje rumbo a América es llevado por Vueling a los aviones de Level, una coordinación que se seguirá potenciando en los próximos años para beneficio de ambas aerolíneas.
«El aeropuerto de El Prat es nuestra base de operaciones y eje central de las mismas. Nuestra misión es seguir contribuyendo al desarrollo del largo radio desde Barcelona como parte de IAG, con el firme compromiso de seguir fomentando la conectividad global y el crecimiento económico. Level puede contribuir al crecimiento del tráfico intercontinental, posicionando a Barcelona como destino y como hub de conexión», explicó Lucía Adrover.
Desde octubre, Rafael Jiménez Hoyos lidera la transformación y el crecimiento de Level. Con una destacada trayectoria en el sector de la aviación, que incluye posiciones estratégicas en Vueling, Iberia Express e Iberia, además de experiencia como comandante en diversas aerolíneas, Jiménez Hoyos aporta una visión clara y un enfoque estratégico para llevar a la aerolínea al siguiente nivel.
Los resultados de los primeros nueve meses del año reflejan el éxito de esta estrategia: un incremento del 24% en capacidad, un 25,2% más de pasajeros transportados y un excepcional factor de ocupación del 95,3%. Estas cifras reafirman el compromiso de Level de "conectar Barcelona al mundo" y consolidar a la ciudad como un referente global, atrayendo inversión extranjera y fortaleciendo su papel como motor económico de la región.
Para sostener este crecimiento, Level ha diseñado un ambicioso plan de ampliación de flota. Actualmente, la aerolínea opera con siete aviones Airbus A330-200, tras incorporar una nueva unidad este diciembre, que ya realizó su vuelo inaugural entre Barcelona y Los Ángeles. Se prevé que el octavo avión se sume a finales de 2026, completando así una flota robusta que permitirá a Level consolidar su posición en el mercado de largo radio.