La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido a las compañías aéreas que permitan a los usuarios cancelar sus viajes a Israel sin perder el importe de sus billetes, o por modificar la fecha de regreso a España, sin coste adicional.
En concreto, la OCU ha reclamado que la cancelación de viajes a Israel sea considerada causa de fuerza mayor: entiende que "el miedo insuperable" de muchos usuarios es un motivo más que suficiente para cancelar "por razón de fuerza mayor" las reservas efectuadas.
Por eso, reclama también la ayuda del Ministerio de Asuntos Exteriores y le pide también que inste a las aerolíneas, "con los mecanismos legales a su alcance", a permitir a los usuarios cancelar los viajes contratados o modificar los mismos para volver antes a España.
La OCU aconseja a los consumidores que se ven obligados a cancelar un viaje de ocio a esta zona o modificar el billete de vuelta a casa que indiquen claramente que esa cancelación se debe a circunstancias de fuerza mayor.
Y si aún así les cobran por hacerlo, que guarden la documentación donde se recojan esa negativa para luego, viendo la evolución de los acontecimientos, puedan reclamar judicialmente la devolución de estas cantidades.